Un gran trabajo del Inprotur y del Ministerio de Turismo que convocó a mas de 60 operadores en un stand que se destacó por ser uno de los mejores de la Feria y que tuvo a la Copa Mundial de Fútbol como protagonista. Cientos de citas de negocios, convenios con empresas aéreas y la presencia oficial de 19 provincias, que presentaron sus novedades al gran público europeo. También hubo algunas perlitas de esas que cuando las contamos enojan a los involucrados y el «color» bizarro que no te podés perder en esta nota.
Impecable! ni una pelusita en el traje, se decía hace algunas décadas cuando todo salía a la perfección; y todo resultó así en el stand argentino en FITUR 2023. La metodología de trabajo del Secretario Ejecutivo el Inprotur, Ricardo Sosa, da siempre sus frutos, y eso que cuesta seguirle el tren al santiagueño; en esta ocasión con su equipo de trabajo lograron llegar a Madrid con un protagonismo indiscutido y la exhibición de la réplica de la Copa del Mundo de Fútbol, que fue la foto mas codiciada de la Feria.
Arrancaba la primera jornada y el stand de Argentina impactaba con su diseño, brillo y color; buena distribución de espacios y la réplica de la Copa del Mundo ganada por el seleccionado nacional de Fútbol -ubicada de manera estratégica- fue una gran idea, que generó que miles de personas se acerquen de distintos pabellones a tomarse una fotografía; incluso hasta Felipe VI, actual rey de España, en su recorrida inaugural esbozó una sonrisa al verla, esta vez no hubo -como en los años de Cambiemos en FITUR- cuando algún alcahuete le gritó: «Que viva el Rey», es mas, pasó casi inadvertido y hasta suponemos que fue intencional que mas de un funcionario se hizo el distraído y se fue para el fondo del stand, no vaya a ser cosa que salga en alguna foto y termine quedando pegado con la monarquía española.
Sin embargo al que se lo vió muy eufórico pasando por el stand de nuestro país, sacando pecho, y abriendo camino al paso del rey, fue al ex ministro de Turismo, Gustavo Santos, luego devaluado a Secretario, por el propio Macri, imitando en ese gesto, la inolvidable frase de «Querido Rey», ese funesto y cipayo mensaje del entonces presidente argentino, arrodillándose ante el imperio al expresar que los conductores del proceso independentista nacional «debieron haber sentido angustia de separarse de España».
Santos, que tuvo una pésima gestión al frente de la cartera de Turismo durante cuatro años, desde 2022 ocupa el cargo de Director de la Organización Mundial del Turismo, con un abultado sueldo en dólares, gracias a su amistad con el actual Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. Algo que cualquier canciller serio y eficiente, no es el caso de Santiago Cafiero, hubiera podido evitar, ya que para la Argentina fue considerado una hermosa tocada de cola por parte de ese organismo internacional.
Mientras Santos se sentía orgulloso, y está bien, cada uno expresa su ideología de la mejor manera que sabe, el Ministro Lammens resaltó en vos alta: «no tiene vergüenza», el resto de la frase no la vamos a reproducir.
«La verdadera revolución de los aviones la hizo este gobierno no el de Macri»
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, volvió a defender en España la continuidad de Aerolíneas Argentinas en manos del estado (ante un nuevo embate de la oposición que busca su cierre o privatización), manifestando que, a la línea de bandera hay que medirla «por lo que impacta» en las economías regionales y por lo que aporta «con el turismo receptivo» y lo que «le devuelve impositivamente» al Estado.
Lammens hizo esas declaraciones luego de una presentación de la compañía aérea estatal, en la que anunció mas frecuencias. En el caso de Madrid, la empresa llevará sus vuelos de 7 semanales a 9 desde abril y luego, a partir de julio, se sumarán otras 3 frecuencias totalizando así 12 vuelos por semana. En tanto que, Roma, contará con una nueva frecuencia en abril (pasando de 3 a 4 semanales) y sumará otra en julio.
«Esto es importante destacar, la verdadera revolución de los aviones la hizo este gobierno no el de Macri»-le dijo el Ministro a Turismo530, al tiempo que agregó «el macrismo se destruyó todo lo que tuvo a su alcance, casi nos deja sin línea aérea de bandera y cometió una serie de irregularidades para meter por la ventana a compañías aéreas sin sustento que ya vimos los resultados: terminaron con menos vuelos y cientos de trabajadores despedidos».
El ex presidente de San Lorenzo hizo alusión a la mal llamada por el macrismo «revolución de los aviones», del gobierno de Mauricio Macri que con Dietrich como titular de la cartera de Transporte anunciaba por entonces inversiones por 1700 millones de dólares y 50.000 nuevos empleos. Pero terminó cerrando seis líneas aéreas y provocó la pérdida de 2.644 puestos de trabajo. ¿Cómo se gestó semejante estrago? Aviones inseguros, viajes cancelados, demoras permanentes fueron solo emergentes candentes de las low cost impulsadas por el gobierno de Cambiemos su lado frío fueron los subsidios oficiales dilapidados, la creación de sindicatos patronales para presentar el trabajo y para coronar semejante estafa habilitaron de manera ilegal el aeropuerto de El Palomar.
Volviendo a FITUR, el Ministro firmó un convenio con el CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y con su directora Comercial, María Jesús López Solás, con el objetivo de realizar una campaña de promoción conjunta donde se posicionará el destino Argentina en diversos espacios de la compañía aérea, que anualmente transporta a más de 27 millones de pasajeros.
Además, se reunió con directivos de El Corte Inglés, con el objetivo de realizar una campaña cooperada para la promoción de viajes y servicios hacia Argentina. Se trata de uno de los principales operadores de España, con 79.800 empleados y 600 puntos de venta físicos.
Asimismo, Lammens y Sosa mantuvieron encuentros con autoridades de la línea aérea Plus Ultra y la Agencia de Viajes Nautalia, donde conversaron sobre la posibilidad de sumar frecuencias semanales entre Madrid y Buenos Aires.
Desde el Inprotur se mantuvieron reuniones con directivos de la aerolínea Iberojet con el fin de trabajar en un plan para tener a una nueva compañía aérea que vuele hacia la Argentina y con directivos de Egyptair, quienes manifestaron su interés en trabajar en la extensión de la ruta que iniciará a mediados de 2023 desde El Cairo hacia San Pablo y que finalice en Buenos Aires.
«Tenemos un fuerte plan para este año en el que vamos a consolidar el crecimiento del movimiento comercial, con el objetivo de posicionar enérgicamente el país a través del mercado turístico español. La cantidad de empresas privadas interesadas en nuestro país es muestra del trabajo conjunto que hacemos entre estado y público para atraer el turismo internacional», afirmó Ricardo Sosa.
Más de 1700 reuniones en el stand de Argentina
El stand que diseñó el Inprotur contó con sesenta escritorios, que fueron ocupados por distintas empresas del sector y que lograron mas de 1700 reuniones de negocios. Es mas, hubo quienes decidieron permanecer, sábado y domingo, en los días exclusivos para el público y lograron realizar exitosas ventas individuales.
“Estamos convencidos y seguros de que nuestra presentación ha sido muy exitosa desde el mismo momento de la convocatoria, nosotros llegamos a FITUR acompañados de 60 empresas de República Argentina, algunas de ellas por primera vez en la Feria; sumado a 25 destinos que han venido a mostrar todos sus atractivos y 15 entidades que representan al sector turístico de Argentina. En total conformaron una delegación de más de 200 personas, una de las delegaciones más numerosas de la feria”- expresó Ricardo Sosa y continuó: “analizando específicamente a los tres días para profesionales, lo que podemos analizar es que hemos tenido un balance muy positivo con más de 1700 reuniones entre todos los representantes. Hemos hecho acuerdos que nos otorgan la posibilidad de estar presentes durante una gran cantidad de tiempo en más de 2.000 locales comerciales en toda España”.
Argentina Infinita
El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) organizaron, el encuentro “Argentina Infinita”. Se trató de una iniciativa para fortalecer el vínculo y los lazos comerciales entre los prestadores turísticos y representantes del sector privado argentino, y los principales tour operadores y actores del trade turístico español.
De cara el 2023, el presidente de la CAT, Gustavo Hani puso de relieve la labor que está realizando el sector para reactivar el turismo receptivo. “Tenemos que seguir trabajando con fuerza para llevar muchos turistas a la Argentina”, destacó ante los presentes y auguró un año de crecimiento para la actividad.
“Hicimos un formidable trabajo de promoción en una de las ferias más importantes del mundo, sin duda este año Argentina fue protagonista en FITUR”, subrayó el presidente de la CAT haciendo un balance del extenso programa que incluyó presentaciones y capacitaciones de destinos, encuentros de negocios -entre operadores y prestadores de turismo nacionales y tour operadores españoles-, así como también eventos especiales como Argentina Infinita organizado por la Cámara y el Inprotur.
En ese sentido agregó que “Estamos convencidos que durante los próximos meses se van a ver reflejados los resultados, con un incremento en la llegada de turistas internacionales a la Argentina”.
Por su parte, el ministro Lammens indicó que “la presencia de una gran delegación muestra el gran momento que vive el turismo en Argentina, donde estamos por encima de los números de la prepandemia en el turismo interno y con el gran desafío de superar los números de 2019 en el turismo receptivo”.
Representantes de todo el Sector privado acompañaron a la delegación argentina
Junto al presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani y sus vicepresidentes Fernando Gorbarán y Daniel Suffredini; una comitiva de Fehgra, integrada por su titular, Fernando Desbots, sus vicepresidentes Florencia Landivar y Rafa Miranda y el secretario, José Luis Recchia; también estuvieron presentes los presidentes de Fedecatur, Héctor Viñuales y de FAEVYT, Andrés Deyá; y sus pares de la AHT, Roberto Amegual y de AOCA, Patricia Durán.
Hubo algunas reuniones y encuentros algo subidos de tono, también se debatió la continuidad de los cargos de la CAT, que tendrá su asamblea este año y en la cual se está trabajando para lograr una lista de unidad.
Fernando Desbots puso en valor el fluido nexo de trabajo con el Ministerio de Turismo de la Nación, que convocó a las autoridades de la Federación para las distintas instancias que se presentaron en la feria, dijo que “Funcionarios, dirigentes, empresarios, profesionales trabajamos en conjunto para mostrar destinos, productos, servicios, cultura, con el objetivo de exponer nuestra potente propuesta turística, seguir recuperando los niveles de turismo internacional, y comenzar el camino de la superación de esos registros. Es importante que esto suceda para que nuestros establecimientos puedan sostenerse y crecer”.
Por su parte el titular de FAEVYT, Andrés Deyá, declaró que fue una Feria interesante y productiva; aprovechamos la oportunidad para mantener reuniones con la OMT, organismo con el cual iniciamos conversaciones para realizar acciones conjuntas durante este año y también mantuvimos una importante reunión con IATA, para encontrar una solución para los agentes de viajes; básicamente para que nos brinden otra alternativa de pago a la del banco Santander, en el cual se está teniendo muchos problemas para realizar las transferencias».
En otro orden el presidente de la Federación de Agencias de Viajes de Argentina explicó que «debemos cuidar el dólar MEP, no fue fácil conseguir esa implementación y no podemos perderla; el sector debe aprovechar esta ventaja y encontrarle la vuelta. Somos un país competitivo pero podemos serlo más aun si instrumentamos de manera correcta esa importante herramienta, para ofrecer paquetes que resulten accesibles al turismo europeo».
Asimismo llamó a lograr un equilibrio entre los operadores y el sector hotelero y dejar egoísmos y mezquindades de lado, «si nos quitan la medida vamos a perder todos»- expresó.
Por otra parte destacó que «el sector está creciendo rápidamente luego de la pandemia y debemos entender que hay muchas maneras de viajar y de hacer turismo, no sólo por vía aérea y tenemos que saber aprovechar cada una de esas alternativas» -conclutó Deyá.
La Embajada, un lugar de reuniones
Al mejor estilo del recordado actor Luis Sandrini, hablar de la Embajada Argentina en España te puede hacer reir y llorar al mismo tiempo; luego del triste paso de Ramón Puerta (amigo personal de Mauricio Macri), todos suponían que el cargo sería ocupado nuevamente por Carlos Bettini o alguien que ponga en movimiento ese lugar estratégico para un mercado muy importante para nuestro país.
Pero como dice Blades: «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida» y allí apareció designado «Ricardito» Alfonsín, un hombre campechano y amable pero que lamentablemente, hay que decirlo, hoy la Sociedad de Fomento «Unión y Amistad» de Villa Lugano, tiene mas moviento que la propia Embajada Argentina en Madrid.
No sólo los empleados de la sede lo dicen, también quienes han mantenido reuniones con el Embajador, que parece estar en otra órbita; cuando habló en público se lo vio algo desconcertado, incluso a Sosa lo llamó Raúl (dos veces) y no Ricardo; a mas de uno le vino el recuerdo del accidentado paso de de la Rúa por Videomatch cuando llamó «Laura» a Paula Robles, la pareja de Tinelli.
En la Embajada se realizó -en el marco de Fitur- un evento de Marca País, donde no todos los integrantes de la delegación fueron invitados, y los que fueron aseguraron que mas de uno se fue pronto, allí el embajador Ricardo Alfonsín y la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, también distinguieron al empresario Marcelo Ordás, coleccionista y fundador del museo Legends, como Embajador Marca País.
La Marca de la Discordia
«Los errores nos eligen para bien o para mal» cantaba el reconocido cantautor Coti en el stand de Argentina mientras recibía el reconocimiento de Embajador de Marca País; y está bien que esto ocurra, porque en otras gestiones también se entregó esa distinción a ilustres personalidades del arte, el deporte, la cultura, etc, etc. Lo malo es que se confunda «gordura con hinchazón» y la Marca País quede solo en la entrega de un diplomita, y se pierda la esencia de lo que realmente significa.
El presidente Alberto Fernández está convencido de que se hacen las cosas bien, a Don Hipólito también le «vendían» lo que se denominó «el diario de Yrigoyen», la historia cuenta que sus allegados, le entregaban al presidente un periódico con noticias alteradas. En otras palabras, no le mostraban noticias que fueran malas para su imagen.
El Ministerio está literalmente dividido desde que Alberto nombro a Matías Lammens al frente de la cartera y a su amiga Yanina Martínez (quien se desempeñaba como directora de la Casa de Catamarca) como Secretaria de Promoción Turística. Se dice que el puesto vacante de la Secretaria de Desarrollo que luego de algunos intentos iniciales no se logró porque los nombrados no eran santos de devoción de un sector del Frente de Todos, en esta última etapa es porque la actual Secretaria quiere ser la única debajo del Ministro, y recurrió al primer mandatario para lograr que Lammens no ocupe ese cargo.
Entre los segmentos que están a cargo de Martínez – a quien se la vio cantando y saltando al ritmo de Coti con una camiseta de la selección Argentina-, que debería ocuparse de la promoción interna, está entre otras Marca País, Fiestas Populares y la coordinación del Consejo Federal de Turismo, que pese a los intentos de su presidente Sebastián Giobellina, de impecable gestión al frente del Ente Tucumán Turismo -un idóneo que jerarquiza el sector- no le resulta posible avanzar como pretende, ni le dejan modificar las cosas que están mal ni a aquellos funcionarios que no funcionan.
La Marca País no solo está devaluada, por la cantidad de personas y entidades que la recibieron, ni cumple la función que debiera a nivel país para el exterior; no es un círculo de amigos que premia a quien quiere para salir en una foto, es la Marca que nos debe representar y se necesitan muchos millones de dólares para posicionarla.
Lammens que si bien no tiene nada que ver con ello, según comentó una persona cercana al Ministro que «si alguien le pregunta que está pasando con la Marca País debería dar una explicación, es el Ministro» (refiriéndose claramente a que no puede pasar por encima de lo que está avalando el Presidente).
Este año se publicó el reglamento de la nueva Marca País, lo cual requiere un análisis aparte, y en otra nota, porque deja mucha tela para cortar; lo cierto es que tanto la Secretaria de Promoción, como su director de Marca País, Martín Giralda, deberían al menos dar muestras claras de que esto no es solo una entrega de distinciones sino un verdadero posicionamiento de la Marca, ya que se los ve viajando por distintos países, y sería interesante saber que lo miles de dólares que se gastan en viáticos del estado por esto se recupera de alguna manera.
Cabe recordar que el gobierno argentino en el año 2005, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, presentó la Marca País y su primer logo, el cual fue actualizado en los años 2012 y 2018. La misma se utiliza en distintos lugares y productos, como por ejemplo las películas argentinas con apoyo del INCAA.
La Marca Argentina, actualizada en 2012, era la marca con mejor performance de posicionamiento en América Latina (no la primera, si la mas reconocida) durante los años 2014 y 2015. Estaba integrada en todos los consulados del mundo y aun hoy algunas empresas la siguen utilizando. La que fue modificada en 2018 por el macrismo pasó y murió sin pena ni gloria ya que nunca fue posicionada.
Expertos aseguran que lo ideal era volver a la de 2012 que ya estaba posicionada. Reposicionar otra marca resulta muy costoso y nadie garantiza el éxito de la misma. Mencionan como ejemplo que México cambió su Marca País durante un periodo, fracasó estrepitosamente y volvieron a la marca anterior, no inventaron una nueva. Pero los caprichos siempre salen caros para el Estado.
El tema es que si nadie se da cuenta del fracaso y a los que lo notan no se los escucha, «todo está igual, nada ha cambiado» como dice el tango.
Es tema de debate y son los responsables los encargados de dar explicaciones, no alcanza con publicar cientos de fotos en redes sociales que simulan interesantes reuniones de gestión para no arribar a ningun puerto; no somos tan boludos… quizas a veces nos hacemos un poco para no levantar tanta polvadera.
La nueva Marca no está posicionada porque se necesitan millones de dólares para lograrlo, no se hace repartiendo diplomitas, ni de un día para el otro, como creen los responsables de turno; no se va por buen camino, el funcionario tiene fecha de vencimiento y el que no lo entiende que se dedique a otra cosa, no es justo que vivan al estado sin dejar ningún resultado favorable; porque son los que dan letra a los anti política y a los anti estado, que utilizan esos argumentos para indignar a la gilada mientras los suyos se fugan 80.000 millones de dólares en el mayor robo financiero mundial de la historia. Les resulta lindo sacarse fotos, y codearse con «gente bien», seleccionar a los invitados, siendo parte de un mundo al que están muy lejos por su condición social y cultural. Desde muchos sectores se cuestiona incluso la soberbia de algunos funcionarios que deberían estar al servicio de… y no creyéndose celebridades. No es mas que necesario recordar a Evita cuando decía: «le tengo mas miedo al frío de los corazones de los compañeros que olvidan de donde vinieron, que al de los oligarcas».
Y para cerrar recordando la música de Coti, «Nada de esto fue un error, uh-oh-oh… Nada fue un error» (es un horror, que le puede costar muy caro al país en las próximas elecciones).