Los destinos de la provincia de Buenos Aires se llenarán de color al ritmo de  tambores, tradiciones ancestrales, súperheroes y divertidas guerras de espuma en las que jugará el público infantil durante todo el mes, especialmente, para la celebración de Carnaval, del 10 al 13 de febrero.

A partir de las 20:00, en Las Flores, las infancias coparán las calles entre el 17 y el 25 de febrero como desde hace cincuenta y dos ediciones en Corsolandia.

“Volviendo a nuestros orígenes” es el lema de 2024 porque el festejo se realizará nuevamente en av. Gral Paz, entre av. Avellaneda y Leandro N. Alem, intersección de la ciudad que lo vio nacer con sus primeros brillos.

Durante dos fines de semana, niñas y niños de hasta doce años participarán, de manera grupal e individual, con carrozas y disfraces. Luego el jurado premiará la creatividad, la originalidad y el trabajo.

El municipio espera este evento todo el año. “Antes de que finalice el ciclo lectivo se avisa la fecha de Corsolandia para que se pueda reutilizar el vestuario de los actos escolares”, contó Mabel García, presidenta de la comisión organizadora.

Para Mabel, el carnaval y su vida se cruzaron por siempre: sus dos hijos y su hija desfilaron hasta los doce años, fue integrante del jurado y como docente acompañó a las familias en la confección de trajes y carrozas. “Forma parte de mi identidad”, afirmó.

Guaminí tiene tradición de carnaval”, aseveró Gustavo Palacio, director de Cultura local, quien citó registros de medios gráficos de la época donde muestra que en los primeros años del siglo XX se destacaban entre los festejos de la región.

En el corsódromo de avenida Gregorio García Pereyra se podrá disfrutar de murgas, comparsas, bandas rítmicas y cabezudos. Los carros de ingenio sorprenderán al público con sus construcciones artesanales y los dicharacheros arrojarán agua y harina con catapultas.

El servicio de cantina estará a cargo de las instituciones, que junto al municipio y artesanos, integran el consejo del carnaval

En ediciones anteriores, llegaron a concurrir 15 mil personas por noche. Asisten espectadores de Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar y de la provincia de La Pampa.

Florencio Varela, por su parte, celebrará el carnaval norteño en el Museo Guillermo Hudson, el 17 y 18 de 10:00 a 18:00: música en vivo, comida típicas del noroeste argentino, productores regionales y artesanías.

El sábado a media mañana en la apacheta se producirá el desentierro del diablo o Pujllay, se quitarán las piedras y se abrirá el pozo. El ritual representa la liberación de la alegría y de la diversión. Al atardecer del día siguiente, se hará el entierro, a través de la quema del muñeco que simboliza al Pujllay”, detalló Roberto Tassano, coordinador de actividades culturales de la institución.

La realización del carnaval y de fiestas productivas se pensó para acercar la comunidad al museo”, indicó Tassano. 

Las personas podrán llevarse una reposera para almorzar o tomar unos mates en un entorno natural soñado mientras disfrutan de espectáculos artísticos.