La Cámara Argentina de Turismo, presidida por Gustavo Hani, organizó una conferencia de prensa para transmitir el balance de la Temporada de Verano 2022. Participaron representantes de toda la dirigencia empresaria, entre ellos, Claudio Aguilar, vicepresidente de FEHGRA. Hani destacó la importancia del Programa PreViaje y del Proyecto de Ley de Incentivos para el sector.

El encuentro, que se llevó a cabo el 2 de febrero en el Hotel Madero de la Ciudad de Buenos Aires, fue encabezado por el presidente de Faevyt y CAT, Gustavo Hani, y contó con el acompañamiento de representantes de las entidades del sector, entre ellos, el vicepresidente de FEHGRA, Claudio Aguilar, y el presidente de la AHRCC, Daniel Prieto. Participaron autoridades de CAT, como Fernando Gorbarán (AOCA), Héctor Viñuales (Fedecatur), María Laura Teruel (Faevyt), Carlos Yanelli (AHRCC), Patricia Duran Vaca (Fedecatur), Horacio Reppucci (Faevyt) y Fabián Lombardo (Aerolíneas Argentinas), y el referente de AHT, Daniel Manzella.

Temporada 2022

Gustavo Hani subrayó: “Estamos viviendo una temporada récord en muchísimos lugares. Lo que está pasando hoy habla del éxito del PreViaje, pero también dice mucho del trabajo que hicieron todas las Provincias”. Explicó que hace algunas décadas atrás la temporada estival solo impactaba en la Costa Atlántica o en destinos de Córdoba, y agregó: “hoy todas las Provincias están con una ocupación promedio de entre el 80 y el 90%, por lo que tenemos verano en todo el país”.

Enero tiene números alentadores desde todo punto de vista: “Estamos viendo que la gente que viaja lo hace con plata, con su tarjeta PreViaje, y esto también marca una diferencia. Esperamos un febrero mejor. Los números del PreViaje dicen que en febrero se vendió más que en enero. Y también tendremos un gran marzo, con un estiramiento de la temporada. Todos los destinos están preparados para esta reactivación que esperábamos desde el primer día”.

Indicó: “Festejamos un gran verano, pero hay sectores que siguen necesitando de la ayuda y asistencia, y en eso estamos trabajando enormemente”. Habló de la gran responsabilidad de la dirigencia empresaria de ayudar a los sectores que aún no reactivaron, como la hotelería en las grandes urbes, los congresos y convenciones, las agencias o prestadores receptivos internacional: “Debemos pelear nuevas medidas, incentivos y programas”, y confirmó un nuevo encuentro con el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, para generar nuevas herramientas en este sentido.

PreViaje e Incentivos

El presidente de CAT, Gustavo Hani, destacó la importancia del Programa PreViaje, que el sector privado apoyó desde su primera edición y ayudó a mejorar con ideas y propuestas, que fueron bien recibidas por el sector público. En este espacio, al ser consultado por el segmento de los congresos y convenciones, el vicepresidente de CAT, Fernando Gorbarán, agregó que el Programa PreViaje no debe considerarse un subsidio ya que: “hay una inmediata recuperación por parte del Estado de gran parte de lo aportado, cercana al 70%. Este sector no necesita subsidios para funcionar a diferencia de otros sectores, como la Energía o Petróleo, en los que si el Estado no pone la diferencia no pueden producir. El turismo no está consumiendo subsidios que afecten al resto de los ciudadanos, sino que está recibiendo un incentivo económico o fiscal que hace que el sector vuelva a funcionar”. Expresó que el turismo nunca necesitó asistencia para funcionar -salvo en esta situación inédita producto de la pandemia-, sino que siempre solicitó que lo dejen trabajar, reglas de juego claras y un Estado presente para las obras de infraestructura: “El sector privado turístico invierte y siempre apuesta al futuro”, dijo.

Gustavo Hani aseguró que acompañan fuertemente el Proyecto de Ley del Ministerio de Turismo que propone Incentivos e Inversiones para el sector turístico, y que va a ser presentado próximamente al Congreso de la Nación: “Ahí están las herramientas que necesitamos para la reactivación definitiva de nuestro sector. Necesitamos esa ley, la vamos a acompañar”. El proyecto de Ley de Incentivos para el sector turístico tiene el objetivo de aumentar la participación del turismo en el PBI, impulsar el programa “PreViaje” como política de Estado, reducir contribuciones patronales para nuevos empleos, fomentar las contrataciones a sectores vulnerables, brindar un bono fiscal para proyectos de inversión, y beneficios para atraer el turismo receptivo, entre otras iniciativas.