Construyendo Juntos Marcas-Destino EnoGastroTurismo

En junio del año pasado, el Gobierno de China (Ministerio de Comercio), las autoridades de la región de Shandong y de Yantai, la junta directiva de la Oficina de la Viña y el Vino de Yantai, y los propietarios y directores generales de las principales bodegas (Châteaux) acogieron al fundador y presidente de la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET) José Antonio Vidal, con motivo de la 13ª Exposición Internacional del Vino de Yantai.

La Oficina de la Viña y el Vino de Yantai se convirtió en miembro de OMET.

La semana pasada, el Gobierno de China, las autoridades de la región autónoma de Ningxia y la junta directiva del Parque de la Industria Vitivinícola de las Laderas Orientales de las Montañas Helan acogieron a la OMET con motivo de la 4ª Exposición Internacional de Cultura y EnoTurismo de China (Yinchuan, Ningxia).
El Parque Vitivinícola de las Laderas Orientales de las Montañas de Helan se convirtió en miembro de OMET.

2025, el Año del EnoGastroTurismo Internacional en China

En junio, Yantai acogerá la Cumbre Mundial de OMET sobre EnoGastroTurismo Responsable (el pasado mes de marzo tuvo lugar en Uruguay).

La Oficina de la Viña y el Vino de YANTAI y el Parque Vitivinícola de las Laderas Orientales de las Montañas de Helan NINGXIA firmaron con OMET un Acuerdo de Colaboración con un doble objetivo:

  1. Que Yantai y Ningxia obtengan la Certificación Internacional OMET como Destinos  Premium de EnoGastroTurismo Responsable, y
  2. Aperturar sedes físicas de OMET Academy en ambas regiones para la impartición presencial de programas internacionales de formación.

Los residuos de vino de uva datados en 2.600 aC que se encontraron en 200 vasijas de arcilla halladas en Shandong, indican que en China ya entonces se cultivaba la uva.

La historia moderna del vino chino comenzó en 1892, cuando el empresario Cheong Fatt Tze, conocido como Chang Bishi (1840-1916), compró tierras en Yantai (Shandong), introdujo 150 variedades con unas 500.000 cepas procedentes de Europa y EE.UU. y fundó la bodega Chang Yu. Así nació la multinacional vinícola Yantai Changyu Pioneer Wine Company.

Tras la fundación de la República Popular China en 1949, se plantaron extensos viñedos a lo largo del río Amarillo y desde finales de la década de 1970 se promovieron las inversiones extranjeras. 

En 2022, los viñedos cubrían 784.750 hectáreas y la producción de vino ronda los 16 millones de hectolitros, lo que convierte a China en el quinto productor mundial. El Estado está realizando grandes inversiones en bodegas y estructuras para situar a China entre los 3 primeros países productores de vino.