En lo que va del año, se ha presentado una devaluación del peso colombiano frente al dólar del 16%, causado principalmente por la pandemia y el surgimiento de nuevas variantes que han provocado un rebrote de contagios del Covid-19 en diferentes países, lo cual, a su vez, ha reducido los flujos de inversión en el mundo.
Esta nueva variable ha ocasionado gran preocupación en ANATO, sus Agencias de Viajes Asociadas y en general para el turismo, pues si bien los últimos meses se han reportado importantes avances en los flujos de colombianos hacia el exterior, pese a la subida del dólar, esto podría repercutir en la recuperación del sector para lo que resta del año.
“Colombia ha sido uno de los países más afectados por la disminución en los flujos de capitales con ocasión de la pandemia y la incertidumbre económica que genera, por ende, consideramos que se deben realizar esfuerzos para propender por la estabilización de la tasa de cambio, por ejemplo, a través de medidas como el aumento de la inversión extranjera directa”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
De igual manera, la dirigente gremial resaltó que el impacto también se vería en las próximas reservas de viajes por parte de los colombianos, teniendo en cuenta que los productos y servicios turísticos aumentarían sus costos.
De acuerdo con cálculos de ANATO, basado en cifras de Migración Colombia, entre enero y junio se ha presentado una reactivación del 50% en la salida de colombianos al exterior. Sin embargo, de continuar esta situación y teniendo en cuenta una previsible reducción en el número de viajeros colombianos hacia Estados Unidos para vacunarse, se afectaría gravemente la recuperación del turismo emisivo, lo que a su vez repercutiría en la disminución de los ingresos de las Agencias de Viajes y en la obtención de las proyecciones de reactivación para el cierre de 2021, que se contempla alcance un 50%, siendo el primer semestre del 35%.