El último informe difundido este martes por el INDEC reflejó una fuerte caída del 24,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes, y las de no residentes registraron una baja de 28,0% y 12,2%, respectivamente. Según las regiones turísticas, CABA concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones en el mes, con 27,6%, con 297.146 personas hospedadas. Las plazas disponibles a nivel nacional sumaron 10,3 millones, 1,5% menos que en mayo de 2023. El segmento mas afectado fue el de 1 y 2 estrellas que sufrió una caída en no residentes del 44%.

Mientras la actividad económica en general y el turismo en particular se desploman de manera violenta, por las medidas del Plan Económico del Gobierno, incluso hay empresarios que ya comparan la crisis con la de 2001; las autoridades nacionales siguen en otra órbita, el secretario Daniel Scioli, es según una encuesta recientemente difundida el funcionario con mas imagen negativa del gobierno; y su subsecretaria, la ex kirchnerista Yanina Martínez, sigue con las mismas mañas de cuando formaba parte del nefasto gobierno de Alberto Fernández, hablar del éxito de la gestión y del país maravilloso en «publinotas» que la adulan de manera descarada, para mejorar su imagen ante los jefes máximos Javier y Karina Milei, para no caer en la mira como tantos otros funcionarios de segundas líneas que terminaron afuera del staff. Como la realizada recientemente en la Fiesta del Poncho en Catamarca, con un periodista español, Javier Negre, -que se dedica a hacer política partidaria, en sus contenidos, sin ningún disimulo-.

.

Los números mandan y la falta de gestión queda expuesta en cada informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, ya lejos quedaron las mentiras que nos decían en los primeros meses del año: de temporada récord; fin de semana con ocupación histórica; vamos a tener el mejor invierno de todos los tiempos. Lo cierto es que nada de ello ocurrió y el sector se cae a pedazos a pesar que las autoridades buscan dejar pegados en las fotos a los dirigentes empresariales que no les queda otra que salir retratados.

Según datos del INDEC, del último informe de ocupación hotelera, correspondiente a mayo de 2024, lo que demuestra el rotundo fracaso del Programa Argentina Emerge, que Scioli y Martínez lanzaron como la panacea ante la crisis, se estimaron 2,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó una disminución de 24,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes, y las de no residentes registraron una baja de 28,0% y 12,2%, respectivamente.

.

Según las regiones turísticas, CABA concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones en el mes, con 27,6%; seguida por Patagonia, con 17,1%. Las pernoctaciones de los viajeros residentes se distribuyeron principalmente entre las regiones CABA, que concentró el 18,1%; Patagonia, el 17,3%; y Litoral, el 15,9%.

La región CABA fue la preferida por los viajeros no residentes: concentró el 57,1% del total de pernoctaciones. Fue seguida por Patagonia, con el 16,5%.

El total de viajeros hospedados fue 1,1 millones y tuvo una variación negativa de 22,3% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes bajó 23,9% y la de no residentes disminuyó 16,1%. El 78,1% de los viajeros hospedados fueron residentes.

Las regiones turísticas que hospedaron el mayor número de viajeros fueron CABA, con 297.146 personas hospedadas, y Patagonia, con 183.770 (cuadro 1). Las localidades más visitadas por región fueron: Mar del Plata (Buenos Aires), con 42.948; Puerto Iguazú (Litoral), con 40.747; ciudad de Salta (Norte), con 36.245; ciudad de Mendoza (Cuyo), con 36.140; ciudad de Córdoba (Córdoba), con 26.958; y San Carlos de Bariloche (Patagonia), con 26.446.

El 36,8% de las pernoctaciones se realizaron en Hoteles 4 y 5 estrellas; 32,4%, en Hoteles 3 estrellas, aparts y boutiques; y 16,2%, en establecimientos Parahoteleros.

Las pernoctaciones de viajeros residentes se registraron principalmente en Hoteles 3 estrellas, aparts y boutiques, con 34,5%; y en Hoteles 4 y 5 estrellas, con 29,0%; mientras que en las de viajeros no residentes se destacó la categoría Hoteles 4 y 5 estrellas, con 61,0%.

La estadía promedio de los viajeros fue 2,1 noches, 3,1% menos que el mismo mes del año anterior. Los establecimientos Parahoteleros tuvieron la mayor estadía promedio, con 2,3 noches; seguidos por los Hoteles 1 y 2 estrellas, con 2,2 noches. La región turística que presentó la mayor estadía promedio fue Buenos Aires, con 2,5 noches (cuadro 5).

Según la región de origen, el mayor número de pernoctaciones de viajeros residentes fue realizado por viajeros de CABA y partidos del Gran Buenos Aires, con 30,9%. Para los no residentes, la mayor cantidad de pernoctaciones fue de viajeros provenientes del Mercosur, con 43,1%; seguido por los países que componen el bloque “Resto de América», con 29,4%.

.

Las plazas disponibles a nivel nacional sumaron 10,3 millones, 1,5% menos que en mayo de 2023; mientras que las ocupadas totalizaron 2,4 millones y disminuyeron 24,7% interanual. La tasa de ocupación de plazas (TOP) fue 23,3%.

A nivel nacional se registraron 3,9 millones de habitaciones y unidades disponibles, 0,9% menos que en mayo de 2023. Las habitaciones y unidades ocupadas sumaron 1,3 millones, 20,8% menos que en el mismo período de 2023. La tasa de ocupación de habitaciones (TOH) fue 32,6%.

Los Hoteles 4 y 5 estrellas registraron la mayor cantidad de habitaciones y unidades disponibles, 1,2 millones; de las que estuvieron ocupadas 0,5 millones. La región turística con mayor disponibilidad y ocupación de habitaciones y unidades fue CABA, con
0,7 millones y 0,4 millones, respectivamente (gráfico 4).

.

En resumen para cada una de las regiones turísticas del país y para cada categoría, la TOH (Tasa de Ocupación Hotelera) mensual y de fines de semana. La mayor TOH mensual se registró en la región CABA, con el 51,3%; seguida por la región Patagonia, con el 34,8% (cuadro 8). Las regiones turísticas con mayor ocupación de habitaciones durante los fines de semana fueron CABA, con 49,3%; y Litoral, con 33,2%.

Según la categoría del alojamiento, la mayor TOH mensual correspondió a la categoría Hoteles 4 y 5 estrellas, con 43,9%; seguida por Hoteles 3 estrellas, aparts y boutiques, con 33,0%. Las categorías con mayor ocupación de habitaciones durante los fines de semana fueron: Hoteles 4 y 5 estrellas, con 41,4%; y Hoteles 3 estrellas, aparts y boutiques, con 34,2%.