68 son las ferias del libro de todo el territorio nacional seleccionadas para el programa que busca fortalecer las ferias como espacios de democratización y promoción de la lectura y estimular la economía del sector editorial.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural, anuncia las ferias del libro anuncia las ferias del libro provenientes de distintas regiones del territorio nacional que resultaron seleccionadas en el segundo llamado de la Convocatoria Nacional del Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país. La misma estuvo vigente del 2 de mayo al 6 de junio de 2023 y se dirigió a ferias que se llevan a cabo entre el 1 de septiembre de 2023 y el 29 de febrero de 2024.
Este segundo llamado contó con una inversión del Estado Nacional de $30.740.000. Se presentaron más de 106 ferias municipales, provinciales, autogestivas y con personería jurídica de localidades de todo el país, de las cuales 68 resultaron seleccionadas para recibir el apoyo económico, mientras que 5 de los proyectos presentados fueron elegidos en condición de suplentes. Todas las ferias que resultaron elegidas aplicaron a una de las categorías del programa por un monto total de hasta $700.000.
En «Descargas», accedé al listado de las ferias ganadoras. (Anexo Listado de Ferias Ganadoras)
El jurado estuvo conformado por Juan Manuel Pampín (Cámara Argentina del Libro), Facundo Basualdo (Librero de Ocio Casa de Libros) y una representante del Ministerio de Cultura de la Nación.
Para más información y/o consultas, podés escribir a [email protected]
El Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, tiene como objetivos contribuir a fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización, promoción de la lectura y estímulo de la economía del sector; propiciar la confluencia entre lectores/as y escritores/as, favoreciendo la creación de nuevos públicos; y fomentar la descentralización cultural desde una perspectiva federal.
Es un programa de fondos concursables y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro, sin fines de lucro, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país.
Las ferias del libro son el núcleo de toda la cadena de valor del sector, integrada por lectores/as, editores/as, gestores culturales, escritores/as. Es mediante las capacitaciones que se llevarán a cabo a través de la plataforma MICA, que se da un paso importante en la profesionalización del sector del libro.
A su vez es importante que este programa se de dentro del Mercado de Industria para que de esa forma se amplíe el catálogo dentro del sector editorial con que cuenta la plataforma.