Autoridades y referentes técnicos de organismos provinciales y de los municipios de Viedma y San Antonio Oeste participaron de un nuevo encuentro virtual en el que se informaron los avances de la Agenda Operativa Costa Atlántica 2020-2021.
Las diferentes comisiones presentaron sus respectivas agendas de trabajo y se analizaron las acciones para el tratamiento de las problemáticas existentes en el tramo de la Costa Atlántica coincidente con el trazado de la Ruta 1, y se revisaron las propuestas de intervención de cada una de las comisiones a fin de determinar las tareas a realizar, su costo y los plazos necesarios para su concreción, en el marco de la próxima temporada estival.
La reunión contó con la participación de la secretaria de Estado de Planificación, Laura Perilli; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez; la secretaria de Ambiente, Dina Migani; el secretario de Turismo, Marcelo Mancini; el subsecretario de Pesca -dependiente del Ministerio de Producción-, Jorge Bridi, y en representación de la Dirección de Vialidad, estuvo Daniel Leiboff.
Las autoridades informaron que se está trabajando en la zonificación de las actividades turísticas sobre el borde costero, en el diseño de senderos de trekking/bicicletas y en la factibilidad de contar con núcleos de servicios en los Balcones Panorámicos que desarrolla actualmente el Ministerio de Turismo.
Indicaron además que se avanza también en la determinación de asentamientos habilitados para los pescadores artesanales con protocolos para el tratamiento de los residuos que generan, y en una propuesta integrada entre la Provincia y los municipios para el manejo de los residuos de todo el borde costero que comprometa a los usuarios con un tratamiento sustentable para los mismos.
Por su parte, Vialidad Provincial presentó los aspectos a considerar para el inicio de la obra de desvío de 12 km de la Ruta N°1 en el sector de Pozo Salado, y las alternativas de financiamiento para la misma.
Al fin del encuentro, Perilli destacó que el trabajo colaborativo está marcando la agenda de trabajo. “De esta manera, cada problemática es considerada por el conjunto de organismos que tienen injerencia dentro del gobierno provincial y de los municipios de Viedma y San Antonio, poniendo siempre suma atención en la preservación de este borde costero de enorme valor paisajístico y ambiental que posee la provincia de Rio Negro.»
Participaron del encuentro además las subsecretarias de Desarrollo Turístico, Mariela Messina, y de Infraestructura, María Yunes; los subsecretarios de Recursos Forestales, Juan Carlos Baffoni; de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Claudio Romero y de Desarrollo Territorial, Carlos Verdecchia; y la responsable de la Coordinación de la Unidad de Enlace con CFI, Ana Barbieri.