Con la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago, se busca proteger 368 glaciares que entregan agua a parte importante del ecosistema de la región.

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago, que considera una superficie de 75 mil 114 hectáreas, ubicado en la parte alta de las cuencas de los ríos Olivares y Colorado, en la comuna San José de Maipo, Provincia de Cordillera, de la Región Metropolitana, integrándose al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que administra y gestiona la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La creación de esta área protegida es muy relevante para la región y para la ciudad de Santiago ya que en el parque existen 368 glaciares, abarcando una superficie glacializada aproximada de 20 mil 850 hectáreas, resaltando los glaciares Olivares Gamma, Juncal Sur y Glaciar Volcán Tupungatito, garantizando disponibilidad y regulación del régimen hídrico de la RM.

Algunos de los aspectos más relevantes del Parque Nacional Glaciares de Santiago es que se caracteriza por tener un relieve de alta montaña, irregular, con diversas formas originadas por procesos morfogenéticos internos (vulcanismo) como externo (principalmente glacial y gravitacional).

Su vegetación corresponde a especies herbáceas que no superan los 30 centímetros de altura, destacando la presencia dominante de coirones y subarbustos bajos o hierbas del tipo Nassauvia en sectores pedregosos con alguna humedad.

La fauna se distribuye principalmente en zonas de altitud, destacando 35 especies de vertebrados terrestres, como el cóndor, águila chilena, el piuquén, el pato cortacorriente y el halcón peregrino; algunos anfibios como el sapo espinoso; y entre los mamíferos el zorro colorado, puma, guanaco, gato colocolo y quique.

De los vertebrados, 11 se ubican en alguna categoría de conservación, como el piuquén en categoría en peligro, el zorro colorado y el guanaco en categoría vulnerable.

Con este nuevo Parque Nacional Glaciares de Santiago, Chile incrementa la protección de glaciares de una superficie de 4 mil 427 hectáreas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) entre las regiones de Coquimbo y Maule, a más de 25.000.