En el Ministerio de Turismo y Deportes de Sata, el 56% en funciones decisoras son mujeres y por primera vez la Secretaría de Turismo de esa provincia está a cargo de una mujer: Nadia Loza.
El sector turístico mundial cuenta con altos porcentajes de mujeres en diversas áreas; en el país el 70% de los emprendimientos de Turismo Rural Comunitario están a cargo de mujeres, en Salta son mayoría las mujeres en cargos con poder de decisión.
Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid – 19” es el lema del Día Internacional de las Mujeres 2021, año en que la pandemia impactó especialmente en el turismo, actividad en la que las mujeres han tenido importantes avances, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el 54% de empleos en el sector está ocupado por mujeres quienes también son mayoría en el ámbito de los estudios formales.
En Argentina, el 70% de los emprendimientos de Turismo Rural Comunitario está a cargo de mujeres; en Salta el Programa Emprende Turismo en el apartado Inclusión Social y el Emprendimiento local”, contó con un 60% de mujeres involucradas; en el área deportiva en los últimos dos años la participación de mujeres creció un 40% en funciones dirigenciales. En turismo y deportes el liderazgo crece, genera empleos y posiciona a las mujeres como emprendedoras; además, la brecha salarial es menor a otros rubros de la economía.
En este contexto, el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña destacó que en el organismo a su cargo el 56% en funciones decisoras son mujeres y que por primera vez la Secretaría de Turismo está a cargo de una mujer; lo mismo el Centro de Convenciones y el Hotel Termas de Rosario de la Frontera; por otra parte, señaló que en sus encuentros con emprendedoras éstas destacan la autonomía laboral y financiera alcanzada y manifiestan las dificultadas que debieron superar en un mundo tradicionalmente masculino que intenta perpetuar privilegios que no incluyen a las mujeres.
Asimismo, Peña ratificó el compromiso del Ministerio de Turismo y Deportes y la OMT en el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: “Empoderar a todas las mujeres y las niñas, y asegurarse de que el turismo sigue estando a la vanguardia en las iniciativas en favor de la igualdad entre los géneros».