El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó de la 160° Asamblea del Consejo Federal de Turismo que se realizó en Potrero de los Funes, provincia de San Luis, y en su alocución brindó una serie de anticipos interesantes para el próximo año que luego profundizó en diálogo privado con Turismo530. Entre las propuestas incluye un Previaje 4 e importantes obras de infraestructura en destinos turísticos.
Lammens le aseguró a nuestro medio que aun no tiene definido como será su participación en las elecciones de 2023: «falta mucho todavía y por ahora mi intención es dejar una buena gestión como Ministro de Turismo y Deportes, y vamos en ese camino» -sostuvo el titular de la cartera, quien no solo tuvo que lidiar y soportar la pandemia sino además las presiones por la puja interna ministerial que se vivieron durante los tres años de gobierno, y no precisamente con el Kirchnerismo espacio con el cual mantiene una buena relación.
En San Luis, el Ministro y el Gobernador junto a autoridades recorrieron la obra del Paseo del Lago, en la margen sur del lago Potrero de Los Funes, financiada con aportes del programa 50 Destinos. Además, firmaron un acta de intención para el desarrollo de proyectos de La Ruta Natural que permiten ampliar la oferta de San Luis: la puesta en valor de ruta escénica e interpretación de Mesilla del Cura y Salinas del Bebedero.
«San Luis entendió a la perfección la importancia que tiene el turismo, el desarrollo, la infraestructura y la formación, y se convirtió en una provincia ícono de Argentina”- sostuvo Lammens y agregó que “el turismo empieza a ser una actividad observada por el empuje de su crecimiento, por los grandes números que reflejan la recuperación de empleo y también en lo económico. En este sentido, el gran desafío hacia adelante es el turismo receptivo, por lo que es muy importante la medida que anunciamos ayer junto al ministro Massa para terminar de consolidar la recuperación”.
Lammens sabe que 2023 va a ser un año difícil y está dispuesto a mostrar gestión y con el guiño de Sergio Massa, con quien tiene un excelente vínculo desde su llegada al Ministerio de Economía -cuando el Gobierno estaba en su peor momento y la oposición se relamía diciendo que no llegarían al Mundial-, espera un próximo año relevante para la actividad turística, no solo en lo comercial sino en mejora de infraestructura de transporte y obras de mayor importancia muy necesarias para mejorar los destinos.
Cuando parecía que el Previaje 3 iba a pasar al olvido, apareció un elogio de Cristina Kirchner pero pidiendo mayores controles y Massa lo invitó a Lammens y a Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Inprotur, a formar parte de la comitiva para viajar a Estados Unidos. Hubo anuncios de convenios con compañías aéreas y operadores turísticos del país del Norte para incentivar los viajes a la Argentina y el Programa Previaje «el mas exitoso de la gestión del actual gobierno de acuerdo encuestas de opinión pública» -según comentó el Ministro de Turismo- tuvo su tercera edición. incluso el apoyo a Sosa, destacando su labor al frente de la promoción internacional.
Volviendo al tema de infraestructura, Lammens explicó que se realizará un trabajo en conjunto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para el próximo año, «ya que hay muchas obras importantes que no alcanzan a realizarse con el monto que se aplica en el Programa «50 Destinos» y ya estamos avanzando en ese sentido». En relación a ello resaltó y puso como ejemplo «una obra de gran porte que se está evaluando para llevar a cabo en Saltos del Moconá, en las provincia de Misiones».
Además comentó que se trabaja fuertemente en lo que respecta a la conectividad y la puesta en marcha de más obras para recuperar los trenes argentinos que impactará en cada región del país. Prueba del vínculo interministerial, fue la invitación a participar del CFT al Ministerio de Transporte para brindar datos de actualidad del sector en el que se continúa trabajando para expandir la red de transporte a cada rincón del país, en especial a través de la reactivación de servicios ferroviarios y el regreso del tren a localidades tras más de 50 años, y con la regulación y crecimiento del transporte automotor por las rutas argentinas.