Desde el EMPROTUR aseguran que el sector privado, prestador de servicios de turismo estudiantil, tiene todos los protocolos confirmados como para comenzar a trabajar a finales de agosto y aguardan con gran expectativa la aprobación del gobierno nacional. Hace una semana el ministro Lammens había apuntado contra algunos empresarios asegurando que los viajes de egresados se suspendieron cuando «hubo empresas que no cumplieron con el protocolos».
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Leo Tiberi, director de Medios del EMPROTUR (Ente Municipal de Promoción Turística) de Bariloche explicó que «hay dos ejes sobre los que estamos trabajando. A partir del 20 de agosto se espera la confirmación del gobierno nacional para poder planificar con las empresas la autorización de la vuelta de los viajes de egresados» y agregó que «en mayo-abril de este año se habían habilitado pero a las pocas semanas se volvieron a suspender por la situación epidemiológica».
En ese sentido aseguró que «por ende las empresas y la ciudad tienen ya protocolos presentados para garantizar las medidas de seguridad, medidas que garantizan seguridad y cuidado de todos» señaló el integrante del EMPROTUR.
Cabe recordar que hace una semana el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sin confirmar fecha de retorno había dicho que «los viajes de egresados son muy difíciles de controlar», cuando en una nueva edición de la Entrevista Federal los periodistas de Radio Nacional de todo el país dialogaron con el funcionario, entre otras cosas, sobre los viajes en el marco de la pandemia.
Luego de trascender que el turismo estudiantil volvería en agosto, y que se estudian protocolos especiales para poder llevarlos a cabo, fuentes periodísticas desde San Carlos de Bariloche aseguraron que desde el empresariado no estarían del todo conformes con los nuevos protocolos que incluirían hasta seis PCR por cada persona que realice el viaje grupal, uno de ida y vuelta y los cuatro restantes en destino. Lammens, en esa ocasión, no confirmó esa versión sin embargo apuntó contra algunos empresarios asegurando que «hubo empresas que no cumplieron con los protocolos», y agregó que «esto lo digo públicamente porque también se lo dije a los prestadores de los servicios turísticos en mi último viaje a Bariloche» pero en cambio destacó el trabajo de aquellos que sí trabajaron como corresponde para evitar los contagios.
De todos modos dejó una luz de esperanza para quienes viven del turismo estudiantil y para aquellos que ya tiene postergado su viaje: «en la medida que sigamos avanzando con el proceso de vacunación, los viajes de egresados van a volver; será una decisión consensuada con el Ministerio de Salud y las partes involucradas, quienes deberán comprometerse a cumplir con las normas que se les exigen, los viajes de egresados son muy difíciles de controlar» -explicó.