Comprometida desde hace años con la tarea de analizar la importancia de la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo en el desarrollo de las relaciones laborales, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) está participando en la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), máximo órgano decisorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla del 3 al 14 de junio en el Palacio de las Naciones de Ginebra (Suiza). Los delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados Miembros de la OIT debaten sobre las principales problemáticas que actualmente enfrenta el Trabajo en el mundo.
Representando a FEHGRA, los dirigentes Verónica Sánchez y Daniel Suffredini integran la delegación de Argentina. Participan activamente en la Comisión de la Discusión Recurrente sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, que examina las consecuencias de las múltiples crisis interconectadas en la aplicación efectiva de los principios y derechos laborales que postula la OIT.
Además, Verónica Sánchez, responsable del Departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA, desempeña un rol estratégico en el Comité de Redacción y es Consejera Técnica de la Delegación por los Empleadores.
Durante estas jornadas, las autoridades de la Federación se reunieron con el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero; la directora adjunta en el Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, Yukiko Arai; el representante Permanente de la Argentina ante los organismos internacionales en Ginebra, embajador Carlos Foradori; el secretario de Trabajo y Empleo de CABA, Ezequiel Jarvis; el ministro de Justicia de CABA, Gabino Tapia; el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa; y la representante de la sectorial de Turismo de OIT, Mariángeles Fortuny, entre otros referentes.
La Comisión de la Discusión Recurrente sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo tiene la finalidad de revisar el cumplimiento y promoción de principios fundamentales, como la libertad de asociación, la eliminación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil y la no discriminación en el empleo. También se aborda la inclusión reciente de la seguridad y salud en el trabajo como un derecho fundamental. Esta incorporación subraya la importancia de un entorno laboral seguro para todos los trabajadores. La labor de cada Comisión concluye con la presentación de un Informe y Conclusiones para su adopción por la Conferencia.
En esta edición, la CIT aborda los siguientes temas: protección de los trabajadores contra los efectos del cambio climático y los riesgos biológicos, la economía de la atención, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo, entre otros.
El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, disertó ayer en la sesión plenaria. En este marco, subrayó la necesidad de “crear riqueza, salir de un Estado corporativo o ineficiente, desarrollar condiciones para la inversión y priorizar la estabilidad económica como un valor de toda la sociedad». Enfatizó sobre la necesidad de “construir un nuevo contrato social en la Argentina” para lograr una mejor calidad de vida mediante el trabajo digno.
En la sesión inaugural de la Conferencia, el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, subrayó la necesidad de una mayor justicia social. Dijo que el ritmo de creación de empleos formales no ha ido a la par del aumento de la población en edad de trabajar. El número de trabajadores informales pasó de aproximadamente 1.700 millones en 2005 a 2.000 millones en 2024, explicó.
Única agencia tripartita de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas para la promoción del trabajo decente, los derechos laborales, la protección social y el fortalecimiento del dialogo social como herramienta para superar los distintos temas que se plantean en materia laboral en el mundo.