La Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable de la Provincia confirmó que Dina Huapi se sumará a la Agenda Urbana de Ordenamiento Territorial de Río Negro.
El objetivo es acercar soluciones a las principales problemáticas de los municipios en materia de crecimiento urbano y brindar orientación en los diferentes desafíos que enfrentan las localidades en el marco de la actual pandemia por el COVID-19.
En la oportunidad, la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli y parte de su equipo de trabajo, mantuvieron un encuentro con la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro y referentes municipales de las áreas de desarrollo urbano y obras públicas.
Balseiro destacó que la principal dificultad con la que se encuentra la localidad está vinculada a la reducida superficie de su ejido, que ha limitado la posibilidad de pensar en la provisión de grandes equipamientos imprescindibles como la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el cementerio, y la planta de tratamiento de residuos, entre otras cuestiones, que generan una importante dependencia de Bariloche y reducen su autonomía en la prestación de estos servicios.
En ese sentido destacó que se está delineando una nueva propuesta de ampliación del ejido urbano, dentro del partido de Pilcaniyeu, y que para ello resulta menester desarrollar un proyecto integral de la localidad y las mensuras correspondientes para poder definirlo, resultando de suma importancia el acompañamiento de la Secretaría de Estado Planificación, en este proceso.
Más y mejores servicios
Respecto a la infraestructura de servicios, la Intendenta y su equipo detallaron el nivel de prestación que se brinda en la actualidad y las expectativas de mejoramiento que se plantean desde la actual gestión municipal para dar respuesta a la población local y al importante crecimiento del sector turístico que ha tenido Dina Huapi en estos últimos años.
Consideró la importancia de contar en la ciudad con un área de servicios y logística que se complemente con el PITBA y resuelva los inconvenientes que se generan en la ciudad por encontrarse en la intersección de dos rutas nacionales como la N°40 y la N°23, que implican no sólo un importante movimiento turístico regional, sino también del tránsito de cargas hacia el Sur argentino y el internacional denominado Chile-Chile, que atraviesan esta localidad.
Otros proyectos
La reunión permitió conocer también el conjunto de obras y proyectos que la gestión planifica tales como el Centro Cultural en la antigua estación ferroviaria, el proyecto de estaciones turísticas históricas y la zona recreativa en la desembocadura del Rio Nirihau, entre otras. Se evaluaron también las posibilidades de financiamiento y la necesidad de trabajar conjuntamente con la Provincia para la concreción de las mismas.
En la ocasión, Perilli aseguró que el nuevo desafío aparejado a la crisis desatada por la pandemia va a significar para los territorios un cambio en la manera de organización y de gestión. “Toda esta situación nos pone en agenda cuestiones que ya se venían analizando, pero que hoy permite que los municipios puedan adquirir un rol protagónico en el planteo de nuevos sistemas de movilidad, mejoramiento de las cuestiones ambientales y productivas locales, valoración de los espacios recreativos y turísticos cercanos”, indicó la funcionaria.
“A partir de la iniciativa de la Agenda Urbana, queremos generar un intercambio fluido con los intendentes que permita desarrollar un trabajo conjunto; orientarlos a partir de sus necesidades y brindar asesoramiento y acompañamiento desde nuestro alcance. Una ciudad que planifica se adelanta a la resolución de sus problemas, puede definir su perfil, su crecimiento, orientar sus inversiones de manera más eficiente y fundamentalmente responder e incluir al conjunto de las necesidades de sus ciudadanos”, culminó.