Siete municipios del Neuquén recibieron sus diplomas tras finalizar exitosamente la segunda edición del programa de calidad “Bases para la gestión integral de municipios turísticos sostenibles”, perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
En la ceremonia también fueron entregados certificados a 43 organizaciones públicas y privadas de la provincia participantes de otros programas, como el Sello Igualdad, Sello Nómades digitales, Sello CocinAR y Directrices de Sostenibilidad Turística para Organizaciones.
El programa “Bases para la gestión integral de municipios turísticos sostenibles” tiene como fin fortalecer la gestión de calidad interna de las áreas locales de turismo de los municipios, a través de la aplicación de estándares y recomendaciones que permiten dar el paso inicial hacia la mejora continua y luego profundizar en los temas específicos: gestión turística, accesibilidad y sostenibilidad.
Caviahue-Copahue, Zapala, Senillosa, Piedra del Águila, San Martin de los Andes, Villa Traful y Junín de los Andes recibieron sus placas en un acto realizado en el auditorio de la Casa de Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Omar Gutiérrrez y el ministro de Turismo, Sandro Badilla. En representación del Ministerio, participó de la ceremonia el director nacional de Calidad Turística, Hernán Roitman.
Gutiérrez felicitó a los municipios y mencionó distintos proyectos de infraestructura que se están llevando a cabo para fortalecer el sector en toda la provincia, como el asfalto en la ruta 23, el puente de La Rinconada y la ampliación del aeropuerto de San Martín de los Andes. También puso énfasis en la hospitalidad de los prestadores y el potencial del turismo para impulsar la economía y generar empleo.
Durante el proceso de implementación del programa, cada uno de los municipios mencionados fue cumpliendo con los requisitos y los estándares de calidad requeridos por la herramienta, incorporando, mejoras en la gestión de procesos, acciones de sostenibilidad, accesibilidad turística y perspectiva de género, relevamiento de atractivos, entre otros puntos. Hasta hoy, más de 150 municipios turísticos de nuestro país recibieron esta distinción.