Se trata de Barta, una tartería gourmet ubicada en Alcorta y Chaneton de la ciudad de Neuquén. El sello de gastronomía neuquina tiene el objetivo de fomentar el consumo y la producción local.

Autoridades del ministerio de Turismo, realizaron la distinción con el Sello de Gastronomía Neuquina de un nuevo establecimiento neuquino. Se trata de Barta, una tartería gourmet que se distingue por utilizar productos genuinos.

En la oportunidad, Emiliano Meir, uno de los propietarios del establecimiento expresó que “estamos muy contentos de poder adquirir el sello de la gastronomía neuquina. Es un trabajo constante, el día a día, que venimos haciendo y por suerte vamos creciendo a través de los años, este es casi nuestro segundo año que estamos con Barta Tartería Gourmet y la verdad que muy contentos y siempre tratando de progresar en lo que hacemos”.

Con respecto a los comienzos de Barta, fue en el año 2021 con un pequeño local en las calles Roca y Brown, “ahí tuvimos la primera sucursal y gracias a eso pudimos ir creciendo, vimos que el local se adaptó a la gente, la gente lo empezó a elegir y tuvimos que expandirnos para poder abastecer la demanda, necesitamos un lugar un poco más grande para tener una cocina dulce, una cocina salada, cámaras de frío y por eso elegimos este local, ubicado en Alcorta y Chaneton. Para empezar a poder hacer mejor las cosas, para poder tener todo más organizado, la producción, la cocina, para poder darle a la gente un mejor producto”.

Con respecto a los productos o los platos que son características para integrar este sello gastronómico, Meier señaló que “nosotros tenemos una tarta que es un crumble de manzana, que por supuesto son manzanas siempre de la zona. Después tenemos un cheesecake. También un mousse de chocolate y frutos rojos, todo elaborado con productos regionales. Asimismo añadió que – tenemos una tarta salada de ricota y hongos que trabajamos con gírgolas que les compramos a productores de la zona. Por ahí estamos en contacto con uno o dos para ir comprando a medida que nosotros vamos haciendo la producción. Y después también nosotros tenemos un trago que es un spritzer de frutos rojos, que bueno, compramos también los frutos rojos, hacemos una mermelada o almíbares y con eso también hacemos los tragos”.

Para finalizar, el propietario de Barta destacó que “lo importante es que nuestra producción tiene la esencia neuquina con los productos. Esa era la idea, para nosotros es muy importante contar con el sello de la gastronomía neuquina”.

Cabe destacar que ambas sucursales están abiertas de lunes a sábado de 8.30 a 20 horas, y el domingo sólo la sucursal de Alcorta y Chaneton de 4.30 a 21.30 horas.

Sobre el Sello de Gastronomía Neuquina

El Sello surgió en 2016 con el objetivo de potenciar y promocionar la gastronomía neuquina a través de platos elaborados en base a alimentos típicos.

Se trata de un programa y herramienta de gestión de calidad que pone en valor a los establecimientos gastronómicos con productos genuinos. Al mismo tiempo se fomenta el consumo y la producción local.

Quienes se acerquen a cualquiera de los locales distinguidos podrán encontrar en sus cartas platos que contengan trucha, ciervo, chivo, manzana, pera, frutos rojos (finos), piñón, cordero, cereza, ñaco, miel, vino, cerveza, sidra, girgolas, hongos, pavo, jabalí, ahumados, cerdo el conejo.

Los establecimientos gastronómicos que pueden participar del Sello son aquellos que ofrecen alimentos y/o bebidas para ser consumidos en el lugar y que actúan como complemento de la actividad turística. En esa categoría entran los restaurantes, parrillas, casas de té y heladerías, entre otros.