Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), participó en dos importantes eventos celebrados en Buenos Aires: la 168° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) y la apertura de Meet Up, el evento de turismo de reuniones mas importante del país.
En una charla con Turismo530 el funcionario tucumano expresó claramente estar a favor de la desregulación aérea que comenzó el gobierno nacional pero aclaró que es importarte la presencia del Estado, el cual «no puede desentenderse de todo», explicó que es necesario estudiar y entender que cosas se pueden desregular para bien de la actividad turística y cuales pueden ser perjudiciales.
Durante la Asamblea del Consejo Federal de Turismo, Amaya se reunió con representantes del sector público de las 24 provincias argentinas, referentes del Gobierno Nacional y empresas del sector privado, para debatir problemáticas comunes y avanzar en estrategias conjuntas. El encuentro contó en esta ocasión con la presencia del Ministro de Regulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien presentó su plan de trabajo centrado en la desregulación y la mejora de la accesibilidad aérea, con el objetivo de conectar destinos turísticos con menor conectividad.
Amaya destacó la importancia de esta asamblea para el desarrollo turístico de Tucumán: “Participar de este encuentro nos permite identificar y crear oportunidades para fortalecer la industria turística de nuestra provincia. La desregulación aérea es una gran oportunidad para abrir nuevas puertas para el turismo en Tucumán. Si bien somos un destino bien conectado, es necesario hacerlo de manera mas regional y en forma directa, con países limítrofes y con otras provincias sin la necesidad de pasar por Buenos Aires».
En ese sentido explicó que «la desregulación es un avance importante, pero hay que estudiarlo punto por punto, hay cosas que son buenas, y hay cosas en las cuales el Estado no se puede desentender de todo. Hay que analizar que cosa le hace bien a la actividad y en cuales podemos avanzar sin que resulte un problema. Entiendo que la desregulación aérea es importantísima, lograr que se pongan en funcionamiento aviones de menor porte para determinados lugares, como por ejemplo los valles Calchaquíes pueden ser un gran avance para sumar un nuevo perfil de turistas. Y también me parece interesante que se puedan incorporar a la oferta aerolíneas regionales, hoy el Norte Argentino tiene una gran variedad de alternativas, pero nos están faltando vuelos. Hay que bajar los costos, fundamentalmente, para que haya mas turistas y puedan disfrutar mas» -resaltó el funcionario.
En cuanto a desregular la actividad de las agencias de viajes expresó que «es un tema que hay que analizarlo en profundidad, hay que tener mucho cuidado porque hay actividades en las cuales todavía nuestro país no está preparado para que el Estado se desentienda de todo. Y si el Gobierno nacional no lo ve o no lo controla, lo tendremos que hacer provincialmente, porque el usuario busca respaldo en el Estado; es decir todo eso hay que trabajarlo con seriedad y mucha responsabilidad»-explicó.
«Hicimos un gran esfuerzo para estar presentes en este Meet Up, estamos contentos con la respuesta que recibimos, tuvimos muchas reuniones y citas de negocios, empresas interesadas en nuestra provincia para la realización de eventos».
Amaya volvió a presidir el Ente después de varios años, y en relación a ello comentó que «Pasé por distintos lugares de la política, pero el turismo es mi amor y mi pasión, por lo que le agradezco al gobernador Osvaldo Jaldo que me haya dado la oportunidad de seguir trabajando por mi provincia y además recibir todo su apoyo; porque él considera al turismo una política de Estado, lo que nos permite trabajar muy bien con el sector privado».
En ese marco también participó en una reunión del Ente Norte de Turismo con Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación. En el encuentro, las seis provincias expusieron la necesidad de contar con apoyo nacional para avanzar en un plan de marketing regional, unificando las acciones de difusión, promoción y presencia en eventos internacionales. También se avanzó en la organización del Foro Regional, que se celebrará en septiembre en Catamarca.
Tucumán se consolida como sede de eventos
Durante su estadía en Buenos Aires, Amaya participó en la apertura de Meet Up, el evento más importante de la industria de reuniones y eventos en Argentina. Este evento es vital para que Tucumán, reconocido como un destino destacado para eventos, congresos y convenciones, potencie su posición. “Meet Up es una plataforma esencial para mostrar los atractivos de Tucumán como sede de eventos. Estamos aquí para promocionar nuestras capacidades y atraer más turismo de reuniones a la provincia”, afirmó el funcionario.
Acompañaron al titular del Ente en Meet Up la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, y la directora de Comunicación y Promoción Turística del Ente, María del Sol Marino, quienes también participaron activamente en las actividades y encuentros del evento.
La participación de Domingo Amaya en estos eventos reafirma el compromiso del Ente Tucumán Turismo en la búsqueda de nuevas oportunidades y alianzas para el desarrollo y promoción del turismo en la provincia, reafirmando el objetivo de seguir posicionando a Tucumán como un destino turístico de primer nivel.