La localidad del sur presentó de manera oficial la producción de su flamante fábrica de dulce de batata. Los proyectos turísticos ligados a esta industria.
A partir de este miércoles, Simoca no será reconocida en el país tan solo por su legendario medio de transporte, el sulky, ni por su tradicional feria de cada sábado, sino que de ahora en adelante esta ciudad es también “Dulky”, la flamante fábrica de dulce de batata inaugurada en octubre de 2021 por el presidente Alberto Fernández.
En un emotivo acto encabezado por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, acompañado por el intendente de Simoca, Marcelo Herrera, y con la presencia de los ministros de Interior y Desarrollo Productivo, Miguel Acevedo y Álvaro Simón Padrós, los productos derivados de esta fábrica fueron presentados en sociedad. Por el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), participó su titular, Sebastian Giobellina.
“Vivimos un momento de mucho orgullo al presentar el dulce de batata Dulky, la primera industria de Simoca. Es un sueño que se convirtió en realidad gracias a autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales”, manifestó el primer mandatario, y anticipó que este dulce elaborado por la cooperativa Dulce Esperanza, que nuclea a 30 productores batateros, “ocupará las góndolas de los supermercados y almacenes también de provincias vecinas”.
Dulky nació como proyecto en 2020 pero era un sueño de varias generaciones que finalmente pudo concretarse gracias al impulso del actual jefe de Gabinete Juan Manzur y al gobernador Jaldo. “Simoca recibió una importante inversión por parte de la Nación y la Provincia, siempre con el horizonte puesto en crear trabajo genuino en beneficio de los habitantes de nuestro pueblo”, expresó Herrera, jefe municipal, quien remarcó la intención de transformar a esta fábrica en un polo laboral del departamento en la próxima década.
aría Marcela Herrera, titular del Ente Autárquico que administra la fábrica, especificó que Dulky produce 500 kilos de dulce de batata por hora, por lo que suministra 135 cajas con unidades de 5 kilos al día. “La institución emplea, directa e indirectamente, a 100 personas de Simoca y San Miguel de Tucumán, de las cuales 50 trabajan dentro de la fábrica”, contó. En tanto, sobre el producto precisó que “es muy diferente al que está hoy en góndola, ya que tiene 50% de batatas en su composición. También es libre de gluten, por lo que es apto para el consumo de personas celíacas, tiene pocos conservantes y no implica el uso de químicos, lo que lo hace más natural que cualquier otro que se encuentra en el mercado”, resaltó.
La funcionaria, al mismo tiempo, subrayó que la fábrica tiene proyectado en un futuro próximo la producción de puré de tomate, snacks de batata y harina de la misma materia prima, apta para celíacos. “Es un proyecto muy amplio y con esta presentación estamos dando el primer paso en ese sentido. Dulky tiene un potencial enorme y será un motor económico que impulsará el desarrollo de la ciudad”, aseguró.
Dulky, un nuevo atractivo turístico para Simoca
El presidente del EATT reconoció a Simoca como un destino que brilla por su historia y su cultura, y que posee un ícono que lo representa a nivel nacional: el sulky. “Ahora, con esta industria de dulce de batata que da sus primeros pasos, este departamento del sur tucumano suma un nuevo atractivo porque sus productos serán promocionados desde nuestro organismo”, adelantó. A su vez, Giobellina informó que, junto al intendente Herrera y el director de Turismo de esta ciudad, Juan Eduardo Saifán, se encuentran trabajando en un circuito turístico que tendrá a Dulky como matriz. “La idea es que los visitantes puedan entender, a través de un recorrido guiado, la producción del dulce, conocer todo el proceso de siembra en el campo y de elaboración dentro de la fábrica”, explicó el funcionario
“Estamos por concluir con la etapa técnica del proyecto que es el diseño del recorrido por la fábrica, con todas sus particularidades”, agregó Saifán desde el municipio e indicó que “una vez resuelta esta fase se iniciará con las visitas, que también estarán destinadas a estudiantes de escuelas de la provincia”. Por otro lado, el director de Turismo municipal explicó que los productos se comercializarán tanto en la fábrica durante las visitas como en la tradicional feria los sábados. “Dulky estará en los sitios de paso de los turistas como un producto regional”, subrayó. En este sentido, el intendente concluyó que “Simoca tiene cada vez más cosas para mostrar a todo el país. Esperamos a los turistas con los brazos abiertos”, invitó Herrera.