Líder responsable, dirigente comprometido, empresario hotelero honesto, trabajador incansable y, especialmente, excelente persona, el ingeniero Antonio Gómez falleció hoy, 25 de enero, a los 92 años. Será recordado por la comunidad hotelera y gastronómica de todo el país por su labor ética y tenaz en pos del desarrollo del sector y de la Federación. Las autoridades de FEHGRA acompañan a su familia y amigos en este doloroso momento.

Trabajó intensamente para impulsar el desarrollo de la hotelería y la gastronomía en todo el país, reivindicando con su sola presencia el rol del dirigente comprometido, profesional e innovador, capaz de elevar la vara de las cualidades de la dirigencia empresaria y contagiar entusiasmo y responsabilidad por la tarea bien hecha. A lo largo de extensa trayectoria como dirigente empresario, el ingeniero Antonio Gómez sembró semillas de amistad y camaradería. Hoy, 25 de enero de 2021, el Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo de FEHGRA reconocen su gran contribución, se enorgullecen de haber tenido tan excelente líder y amigo, y acompañan a su familia y afectos en esta triste despedida.

Su trayectoria

El ingeniero Antonio Gómez es Presidente Honorario de la Federación, ex presidente de Cámara Argentina de Turismo (CAT), ex presidente de la Asociación Interamericana de Hoteles (AIAH) y ex presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC). Fue Presidente de FEHGRA de 1974 hasta 1980, y volvió a conducir la entidad entre 1990 y 1994.

Sobre FEHGRA, solía decir palabras como estas: “Es un ejemplo para las demás instituciones, lo que ha avanzando en estos años ha sido muy importante, es una de las entidades más reconocidas en el mundo empresario por la capacidad y seriedad de sus dirigentes. Aquí se respira aire de tranquilidad y seguridad económica, política, de continuidad en la gestión”.

Ejemplo por su capacidad de trabajo, ética profesional y tesón en defender sus convicciones, como dirigente marcó una diferencia en el accionar de decenas de colegas. Con la simpleza de los grandes, compartía sus conocimientos generosamente, con el solo objetivo de seguir haciendo grande al sector y a la Federación. También dejó un sinfín de anécdotas, recuerdos y experiencias compartidas, que quedarán en la memoria de quienes tuvieron el placer de conocerlo en sus 55 años de labor dirigencial.

Su historia

En su adolescencia y juventud, Antonio Gómez trabajó durante las temporadas estivales en el hotel de su familia en Mar del Plata, ubicado en la esquina de Independencia y Maipú. Fue conserje, recepcionista, telefonista, entre otras tareas. Decía que siempre le había gustado la hotelería. Al recibirse de ingeniero civil, desde la empresa constructora, proyectó la construcción del Gran Hotel Buenos Aires, que inauguró en 1965.

Poco tiempo después, comenzó a participar en la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), de la ciudad de Buenos Aires, convocado por el presidente de la Filial Primo Martínez, para colaborar en la Comisión de Categorización Hotelera. Se discutía el tema no solo a nivel local sino también nacional, por eso, en esos años comenzó su trabajo en FEHGRA. En 1970, fue el representante de la entidad en la Asociación Interamericana de Hoteles (AIAH), Capítulo Cono Sur. Sin haber tenido un cargo en la AHRCC, fue nominado para transformarse en Presidente de FEHGRA. Solía decir: “No me amilané ante la propuesta, venía de trabajar en la dirigencia deportiva”. Hasta 1973 había sido presidente del Club Atlético Chacarita Juniors… Su única condición para aceptar el desafío fue poder armar su propio equipo, porque: “siempre creí en los equipos, nunca en los líderes carismáticos. Creo que éste es el gran logro que tuve”. Esas fueron algunas de sus palabras cuando recibió la noticia sobre la creación del Premio a la Trayectoria “Antonio Gómez”, iniciativa de FEHGRA para destacar a los dirigentes empresarios argentinos que cumplen un rol protagónico para el desarrollo de la hotelería y gastronomía argentina y regional. Antonio Gómez fue el primer galardonado, pero además las autoridades de la Federación decidieron bautizar con su nombre el Salón de Reuniones de su Sede.

Le tocó enfrentar muchos temas difíciles, y lo hizo con profesionalismo y cintura política, avanzando significativamente en todas las áreas que encaraba. Constantemente invitaba a los jóvenes empresarios a participar de la dirigencia porque, decía, aumentando la participación se alcanzarán avances en la defensa de los intereses de la actividad. Nunca dejó de participar en las Reuniones de Consejo Directivo de la Federación, aun cuando la salud no lo acompañaba plenamente, como en los últimos años.

El ingeniero Antonio Gómez estará siempre en la memoria de los que integran la Federación.

En la foto, Antonio Gómez en la última Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA. Los ex Presidentes junto al actual Presidente: sentados, Graciela Fresno, Antonio Gómez y Fernando Desbots; de pie, Mario Zavaleta, Oscar Ghezzi y Roberto Brunello.