El 23 de octubre, tuvo lugar el segundo encuentro del Ciclo de Charlas FEHGRA Educa. En dos horas, se abordaron temas como las 8 dimensiones del bienestar, su impacto en la satisfacción del cliente y en la fidelización, el rol de la empatía y la creación de espacios que fomente la salud física y mental.

Con el objetivo de brindar alternativas académicas que permitan a los participantes formarse y adquirir herramientas para optimizar el desempeño en la gestión diaria, el Ciclo, integrado por siete charlas, es presentado por FEHGRA y la Universidad Siglo 21. El tema del segundo encuentro fue: “El Bienestar como diferenciador: innovación y tendencias en servicios”.

8 Dimensiones

Para comenzar, la profesora Silvia Ramallo definió al bienestar como un proceso activo que permite a las personas tomar decisiones positivas para crear y mantener un estilo de vida saludable. Incluye un enfoque positivo de vida y salud que ayuda a maximizar el potencial del individuo.

En este punto, se analizaron 8 dimensiones del bienestar: salud física; salud emocional; salud intelectual, que permite aprender, crecer y ser creativos; salud espiritual; salud social, relacionada a la relación con familia, amigos y comunidad; salud laboral, que debe brindar satisfacción personal, enriquecimiento y sentido de propósito; salud ambiental, que implica no solo disfrutar del entorno sino también asumir la responsabilidad de cuidarlo; y salud financiera. Explicó que cada una de estas dimensiones tiene un logo que las identifica, por lo que puede servir a los establecimientos para identificarse dentro de alguna. Se les pidió a los participantes que intentaran pensar cuál o cuáles de estas dimensiones se encuentran presentes en sus establecimientos.

Innovación y Tendencias

Bajo la frase “el equilibrio no se encuentra, se crea”, explicó que el cliente ya no busca exceso sino equilibrio, y que ya no prioriza tener, sino sentir. Es decir, en los servicios, el cliente busca espacios que fomenten su salud física y mental, experiencias inmersivas en la cultura local y opciones personalizadas que mejoren su bienestar. No hay ninguna razón por la cual las experiencias de wellness tengan que estar confinadas al spa. Se compartieron algunos ejemplos de establecimientos de la actividad en esta línea, como ser el Hilton de Bogotá, que propone una experiencia de relajación espiritual con inspiración local y elementos que permiten la conexión con nuestro cuerpo (interior y exterior).

Asimismo, se expusieron tendencias gastronómicas que marcan el 2024, como por ejemplo: menos carne, más sostenibilidad (alimentos basados en plantas por la conciencia climática y ambiental); mujeres a la vanguardia (liderando el camino hacia un futuro sostenible); comida regenerativa (centrado en la producción y no sólo en el plato final); diseño y recetas alimentarias generadas por IA; y mixología (hoteles colaborando con cervecerías, por ejemplo).

Silvia Ramallo agregó que la oferta gastronómica hotelera está cambiando, ya sea, el restaurante de un hotel de cinco estrellas o un café informal en el lobby del hotel, los huéspedes esperan poder disfrutar de una experiencia gastronómica completa durante su estancia. Algunos ejemplos mencionados fueron: el movimiento full table (del campo a la mesa), talleres de coctelería, crear experiencias gastronómicas “instagrameables” y fusión de cocinas globales. Indicó que la inclusión de la cocina autóctona dejó de ser una tendencia para transformarse en un requisito fundamental.

Empatía y comunicación fluida

La experta indicó que la clave para llevar adelante estas modificaciones es implementar un cambio profundo de percepción de las necesidades humanas. Dijo que la empatía tiene un rol fundamental, ya que será necesaria para trabajar en primer lugar con el cliente interno y luego con el cliente externo. En este punto, resulta elemental generar ambientes de colaboración e incentivar la pertenencia con comunicación fluida y pautas claras. En hotelería, es buena idea priorizar el bienestar de los empleados, ya que facilitará que los huéspedes experimenten el sentido de pertenencia; y en gastronomía, es óptimo ofrecer ambientes silencios y que inviten al relax, y alimentación consciente.

El encuentro finalizó con un ejercicio. El objetivo fue diseñar una experiencia integral que promueva el bienestar y pueda ser implementada en el restaurante del hotel, beneficiando tanto a los huéspedes como a la operación hotelera. En este espacio, se compartieron y analizaron opciones que pueden implementarse de manera sencilla.

Próxima Charla

30 de octubre, a las 15. Control financiero y de stock: Estrategias para maximizar rentabilidad en gastronomía y hotelería. Contenido: Gestión financiera en la industria. Optimización del stock en hoteles y restaurantes. Tecnologías y herramientas de gestión. Análisis de indicadores clave. Estrategias para mejorar la rentabilidad.

Inscripción: https://questionpro.com/t/AY4wFZ4CAC

Informes: [email protected]

Informe: Departamento de Capacitación y Formación Profesional.