Ayer se realizó una nueva edición del ciclo Ampliar Destinos. Productos y Experiencias, que organiza la CAT junto al Ministerio de Turismo y Deportes, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y el pool Aerolíneas Vacaciones. En esta oportunidad la Secretaría de Turismo de El Calafate brindó una capacitación sobre los atractivos que propone este destino patagónico en las distintas temporadas del año y sobre sus productos y servicios.
El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del secretario de la CAT, Marcelo García; con la participación de la directora Nacional de Marketing y Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, María Perez Colman; y el mensaje del secretario de Turismo de El Calafate, Oscar Souto desde las pasarelas del Glaciar Perito Moreno. La capacitación virtual se brindó a casi 200 prestadores y operadores turísticos.
La presentación “El Calafate, Tierra de Glaciares” estuvo a cargo de la directora de Promoción local, Yanina Martín quien se refirió en principio a las características que destacan a esta villa turística de unos 25.000 habitantes, con su entorno natural; y sobre las propuestas de alojamiento y gastronomía. En este sentido, explicaron que el destino cuenta con hotelería de alta gama, hosterías, cabañas y albergues. Son en total unas 8176 plazas distribuidas en casi 200 establecimientos, mientras que en el ámbito gastronómico dispone de 115 restaurantes.
El destino, que junto a Ushuaia y Puerto Madryn promocionan en el exterior el programa “Patagonia Fantástica”, recibe anualmente en el aeropuerto internacional Armando Tola a más de 335.000 turistas. El recorrido virtual destacó la posibilidad de visitar El Calafate durante todo el año, con la opción en invierno de realizar patinaje sobre el hielo del Lago Argentino, donde se forma la pista de hielo natural más grande de Sudamérica.
En lo que respecta al Parque Nacional Los Glaciares, localizado a 80 kilómetros de la ciudad, informaron que en 2019 tuvo la visita de casi 500.000 turistas, y detallaron las distintas opciones de actividades que se pueden realizar en el Glaciar Perito Moreno, además del paseo por las pasarelas que invitan a los pasajeros a contemplar esta maravilla de la naturaleza en toda su dimensión.
Entre las propuestas mencionaron los clásicos servicios de navegación, con alternativas de alta gama y gastronomía gourmet, para observar el Perito Moreno y también los glaciares Upsala y el Spegazzini. Además, expusieron sobre la opción de trekking sobre el hielo, y destacaron la novedosa “Kayak Experience”, que se realiza con grupos de hasta 20 personas frente a la cara norte del glaciar.
Además, entre las alternativas para aquellos turistas que visitan El Calafate, mencionaron los servicios de turismo aventura y de las estancias patagónicas, para disfrutar de un día de campo, realizar cabalgatas y paseos, excursiones en 4×4, así como también degustar -a la hora del almuerzo- un cordero patagónico a la cruz, considerado el plato más emblemático para la gastronomía local. Asimismo, se hizo referencia a las propuestas turísticas de El Chaltén, conocida como la Capital Nacional del Trekking, a 220 kilómetros de El Calafate.
“Fue una completa capacitación que nos permite mantenernos actualizados con toda la información del destino. Hoy esto es vital para poder optimizar la comercialización de los productos y servicios en esta nueva etapa de apertura al turismo que se abre en la Argentina”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías.-