Más de 50 artistas reunieron su talento en una lista de reproducción que busca amenizar con folclore los momentos de quienes buscan alternativas para disfrutar de Tucumán desde su música.
Con el entusiasmo como ritmo y la pasión en cada iniciativa que emprenden, los músicos tucumanos se reinventan para mantenerse cerca de las preferencias de quienes actualmente no podemos disfrutar de los numerosos festivales que habitualmente abundan en Tucumán.
“Folklore Tucumano 2020” reúne en una Lista de Reproducción de Spotify durante más de ocho horas a más de 50 artistas, la mayoría jóvenes emergentes aunque también varios consagrados, que invitan desde su representatividad y participación en peñas y presencia en festivales a disfrutar de lo más actual del canto más representativo de la tierra donde se declaró la Independencia.
Por ahora, mientras se siguen sumando, están: Las Voces del Boquerón; Belén Herrera; Taa Huayras; Rubén Cruz; Lucho Hoyos; Adriana Tula; Mica Flores; Luneros; Noelia Scalora; Los Puesteros; La Yunta; Yuca Córdoba; Chakana; Agustín Isasmendi; El Paisa Romano; Sofía Ascárate; Mono Villafañe; Los Mellizos Díaz; Noralía Villafañe; Adrián Sosa; Los Surcos; Coqui Sosa; La Zapada; Cantores de Tucumán; Leandro Robín; Labio Morao; Las 4 Cuerdas; Ernesto Guevara; Los Coyuyos de Tucumán; Luis Garzón ; Claudio Balzaretti; Juan Pablo Ance; Los Chaza; Angélica Camuñas y Gustavo Moyano; Nancy Pedro; Poly Argañaraz; Manu Sija; Ma’ Vale; Leo Garzón; Claudio Sosa; Kjamarka; Manolo Salguero; Guadalupe Aguilar; Melina Cabocota; Romina Barrios; Octavio Fucho; Juan Quintero; Fernando Rossini; Los Diableros; Pato Molina, Esperanza Norteña y el Topo Encinar . El cancionero es ideal para recorrer Tucumán a través de sus creaciones e interpretaciones.
Si bien existen otras listas dedicadas a revalorizar y difundir el rico acervo musical folclórico de Tucumán, esta fue generada por Diego Molina y Diego Sosa, integrantes del dúo Taa Huayras. Ellos, además de recorrer los festivales con sus presentaciones crearon el “Festival Confluencias” y fueron los primeros en presentar en el 2014 una producción musical digital en el Ente Tucumán Turismo, con la premisa de “poner la música en los celulares de la gente”, como señaló entonces Molina.
“La música nos permite concretar un viaje virtual y el folclore tucumano es muy rico en la descripción de situaciones, paisajes y emociones por lo que escucharlo resulta una excelente oportunidad para ‘viajar con la imaginación’” expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, y apuntó que “si bien la emoción de participar de un recital, ver y escuchar a los artistas tucumanos en vivo resulta una experiencia única, en el contexto actual y de la mano de esta iniciativa, se nos abre una posibilidad de adentrarnos en esta tierra acompañando a sus artistas”.
Clics y regalías
Acerca de la iniciativa, Molina manifestó: “Pensamos mucho en cómo organizamos y en el espíritu del Confluencias, donde la unión hace la fuerza, y creemos que es una buena oportunidad para escuchar parte de lo mejor de la actualidad musical tucumana con sólo unos clics y, de paso, colaborar con los artistas”.
La iniciativa busca de alguna manera mitigar el impacto sobre la actividad musical que en los últimos meses no pudo realizar presentaciones en vivo, algo que en Tucumán es parte de la oferta permanente por el amplio calendario de fiestas populares que apoya el Ente Tucumán Turismo.
Además de “Folklore tucumano 2020” otros emprendedores, como Gonzalo Soraire de Alma Music, también llevan a la web el catálogo musical de numerosos artistas locales y lo ponen a disposición a través de diversas plataformas, para disfrutar de la música en todo momento.
(Crédito de fotos: Nancy Díaz)