En el medio de la peor crisis que vive el turismo argentino en los últimos treinta años, cuando desde algunos sectores la califican como «una pandemia sin virus», y las autoridades nacionales Daniel Scioli- Secretario- y Yanina Martínez -Subsecretaria- siguen intentando vender espejitos de colores y mostrando que continúa el récord de visitantes, y con soluciones que lejos están de serlo por la gravedad del panorama económico, en ese marco se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires la 166º Asamblea del Consejo Federal de Turismo.
Cómo en los tiempos del inepto gobierno de Alberto Fernández, la ex kirchnerista hoy devenida en libertaria, Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo de la Nación, brindará su discurso coacheado, repetitivo y verborrágico ante los representantes de cada una de las provincias; que ya recibieron el temario de la Asamblea, muy distante de la problemática que vive el sector. En pleno proceso de vaciamiento y privatización de Aerolíneas Argentinas, en la que la mitad de las provincias quedará desconectada y en varios destinos ya se advierte sobre el cierre masivo de locales gastronómicos, comercios en general y hoteles, los funcionarios nacionales arman un temario de Alicia en el País de las Maravillas.
«No puedo creer que estén tan lejos de la realidad» la frase era acompañada por el temario de la reunión de mañana y nos llegó por whatsapp, por parte de una persona altamente indignada.
A ver, repasemos: la reunión comenzará a las 13.30 y a las 14 arranca con un tema central para solucionar el problema actual del turismo-es sarcasmo-: “Programa Best Tourism Villages”. Presentación de las localidades pre– seleccionadas, a cargo del Director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni.
Mas tarde, con el mismo interlocutor, la Presentación de “Argentina Emerge”, que genera mas humo que la quema de pastizales en el pre Delta. Que pretende un mayor ajuste del sector privado para ofrecer descuentos en tarifas y de esta manera hacer politiquería barata con un programa que todos califican como «un chiste»- literalmente.
El temario seguirá con la Propuesta de sede del Foro Nacional de Turismo y su fecha de realización.
A continuación la Presentación de los siguientes programas: Programa Nacional de Inversiones Turísticas “Destinos Argentinos” Programa de Fortalecimiento del ecosistema emprendedor; Programa de Asistencia Financiera para PyMES y Grandes Empresas Turísticas y Programa de Promoción de Inversiones Turísticas Privadas, a cargo del Director nacional de Créditos e Inversiones, Gustavo Casenave.
Luego la Presentación de Aerolíneas Argentinas, a cargo de su Presidente, Fabián Lombardo y posteriormente “Repensando el modelo de Calidad y Formación”, a cargo de la Directora nacional de Calidad e Innovación Turística, María Inés Guaita.
El cierre lo tendrá Aeropuertos Argentina 2000 con una presentación de su CEO, Daniel Ketchibachian.
En síntesis, no habrá explicaciones de porque se rifará la soberanía aérea con la apertura de cielos abiertos; tampoco suponemos que se trate el tema de privatización de Aerolíneas Argentinas y la experiencia nefasta de los años 90 que se extendió por mas de 15 años de desastre para el sector. Tampoco el perjuicio que genera el aumento descontrolado de tarifas de servicios públicos, que dejará un tendal en la hotelería y gastronomía; las estafas que ya se están dando en la venta de servicios turísticos por agencias truchas por la falta de control que permitió el DNU de Milei; las dificultades por la que atraviesa el turismo estudiantil; que pasará con el turismo social y las unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse y tampoco se tocará cual será la nueva estrategia del INPROTUR ante la caída estrepitosa del turismo internacional, ya que Argentina se transformó en un país carísimo en dólares. Otro tema no menor es saber quien se hará cargo del mantenimiento de rutas nacionales en la Patagonia durante la temporada invernal, ya que el gobierno se desentendió del tema. Bueno seguramente habrá otros ítems que usted amigo lector se preguntará también por qué no se tratan en una Asamblea Federal de esas características.