El organismo provincial que nuclea a los diferentes actores del Turismo Bonaerense emitió un comunicado en el que manifestó la preocupación del sector por los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional y la ausencia de políticas nacionales para la actividad turística. 

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, junto al intendente de La Plata, Julio Alak y la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, encabezaron la 26° asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur), el espacio en que representantes del poder ejecutivo provincial, los siete polos de desarrollo turístico, universidades y el sector privado trabajan en conjunto para fortalecer la actividad turística de la Provincia.

El encuentro estuvo caracterizado por los problemas que genera, en los distintos sectores ligados al Turismo bonaerense, el plan de ajuste del Gobierno Nacional y la ausencia de políticas nacionales para el sector. Por tal motivo, el CoProTur presentó un documento expresando su profunda preocupación por las políticas nacionales y su impacto directo en la actividad.

El documento destaca que desde la salida de la pandemia las cifras del Turismo en la Provincia habían mejorado año a año, pero que en 2024 se desplomaron indicadores como ocupación hotelera, gasto turístico o duración de las estadías. “No hay crecimiento sin inversión y no hay inversión sin un Estado que acompañe, fomente y promueva políticas públicas para ese crecimiento”, señala el documento en uno de sus pasajes.  

“Las medidas ya tomadas por el Gobierno Nacional, que explican en gran medida el cambio en la dinámica del turismo en la Provincia, no sólo seguirán erosionando al poder adquisitivo y por tanto, al consumo turístico, sino que repercutirán en el nivel de empleo”, añade la declaración del CoProTur. 

En la asamblea se realizó un balance de la temporada 2023/24 remarcando la baja del consumo, que tuvo una caída interanual del 41%. El documento completo, titulado “Preocupación ante la situación del turismo en la provincia de Buenos Aires”.

El turismo es un área clave para el desarrollo económico y productivo de las regiones y representa la quinta actividad económica más importante en términos productivos en la provincia de Buenos Aires. 

Durante el encuentro se repasó el impacto económico de los diferentes programas que impulsó el Estado Provincial para fomentar el sector y se trabajó sobre la presencia institucional en los 135 municipios a través de la promoción turística. En este sentido, la Provincia reafirmó el compromiso de continuar apoyando el desarrollo de las Fiestas Populares, consideradas un motor para las economías locales y un símbolo de la diversidad bonaerense. Además, se repasó el impacto que tuvo la la 1ra Jornada de Inscripción al Registro de Hotelería y Afines, a la cual se acercaron gran cantidad de representantes de alojamientos turísticos para recibir asesoramiento e inscribirse. 

El CoProTur es un consejo asesor consultivo conformado por dos representantes de la Subsecretaría de Turismo provincial; un representante por cada uno de los siete Polos de Desarrollo Turístico (PDT); un representante del Banco Provincia; hasta siete representantes del sector privado, uno por cada una de las cámaras empresariales y asociaciones gremiales, y dos representantes de entidades educativas con carreras de Turismo. 

El objetivo de estos encuentros, establecidos en la Ley Provincial de Turismo Nº 14.209, es generar espacios de debate y creación de consensos, así como también poner a disposición de los distintos actores las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. 

La asamblea también contó con la presencia del director del Estadio Único “Diego Armando Maradona”, Cristian Cardozo; del intendente de Luján, Leonardo Botto;  junto a Gustavo Hani, de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Roberto Rodríguez, de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (CATURBA) y representantes del Banco Provincia, del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia, de ámbitos universitarios y de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

El Documento completo

Ante los recortes presupuestarios del gobierno nacional y la incertidumbre absoluta acerca de la ejecución de las políticas que en materia turística resultan fundamentales para el acompañamiento y el desarrollo de una de las principales actividades económicas de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Provincial de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (COPROTUR), integrado por el poder ejecutivo provincial, los siete polos de desarrollo turístico, universidades, sector privado y el Colegio de Profesionales en Turismo de Provincia, expresa su absoluta preocupación por la situación del turismo en la Provincia.

La Provincia de Buenos Aires es el principal destino turístico doméstico y recibe entre 40% y 45% del turismo interno. Además se trata de la 5ta actividad económica más importante en términos de su aporte a la producción bonaerense y provoca un gran efecto multiplicador en otros sectores. Del mismo modo, en la Provincia hay una gran cantidad de municipios con una fuerte dependencia del turismo en materia de generación de ingresos y fuentes de trabajo.

Luego de la pandemia, la cantidad de turistas en la provincia de Buenos Aires había aumentado año tras año. Esta temporada fue la excepción: la cantidad de turistas cayó junto a los niveles de ocupación hotelera mientras que el gasto turístico se desplomó. Los viajes vacacionales, en general planificados con antelación y ansiados durante el transcurso del año, se vieron modificados: elección de destinos más cercanos, estadías más cortas y presupuestos más acotados, en términos reales.

La continuidad de las medidas ya tomadas por el gobierno nacional que explican en gran medida el cambio en la dinámica del turismo en la Provincia no sólo seguirá erosionando al poder adquisitivo y por tanto, al consumo turístico, sino que repercutirá en el nivel de empleo, variable clave que en esta temporada sostuvo la cantidad de turistas en la temporada.

La inversión privada y el desarrollo de emprendimientos y servicios turísticos son fundamentales para el crecimiento y la sustentabilidad del sector, pero deben contar con un contexto favorable de políticas públicas. Más allá de las condiciones generales para el desarrollo de la actividad, las particularidades de la Provincia exigen de un Estado presente y con instrumentos efectivos para promover el turismo en TODA la Provincia durante TODO el año.

Para que el turismo se consolide como un motor del crecimiento y la generación de empleo para los bonaerenses, es necesario el trabajo conjunto entre el sector público y sector privado. Si hay algo bueno que la pandemia nos dejó, es esa confirmación: no hay crecimiento sin inversión y no hay inversión sin un Estado que acompañe, fomente y promueva políticas públicas para ese
crecimiento. Es un vínculo virtuoso que hace más grande a la Provincia y brinda oportunidades de progreso y futuro a quienes habiten nuestro suelo bonaerense.

El turismo es producción. Por eso hacemos un llamado urgente a las autoridades nacionales para que reflexionen acerca del lugar preponderante de la actividad turística y desarrollen políticas consistentes con el crecimiento del sector. Desde COPROTUR nos ponemos a disposición en todo en cuanto podamos colaborar.