Se firmó un convenio de cooperación para el resguardo, el desarrollo y la promoción del sitio arqueológico, uno de los emblemas del Valle Calchaquí.

El Ente Autárquico Tucumán Turismo y la Comunidad India Quilmes firmaron un convenio a través del cual se comprometen a trabajar de manera conjunta para mantener, preservar y resguardar la Ciudad Sagrada, como así también para concretar acciones tendientes a su promoción y desarrollo turístico.

El presidente del ETT, Sebastian Giobellina, y el flamante cacique de la comunidad, Patricio González, estamparon su rúbrica en el documento este miércoles en la ciudad de San Isidro de Lules, luego de participar del acto en el que el Gobierno de Tucumán anunció una millonaria inversión en obras con fondos otorgados por Nación, entre los que se incluye un proyecto para Quilmes.

“Lo que queremos es trabajar en conjunto y potenciar la Ciudad Sagrada de Quilmes, un punto turístico de nivel internacional que queremos que crezca. Sabemos la cantidad de puestos de trabajo que genera y los beneficios que representa para toda la comunidad”, resaltó Giobellina luego de estampar el acuerdo.

El cacique González, por su parte, resaltó que “la comunidad, organizada, tiene que trabajar de manera mancomunada con el Gobierno de la provincia. Por eso firmamos este convenio de cooperación donde el Ente va a hacer sus aportes desde la parte técnica y de la promoción del lugar, algo que va a generar una mejora sustancial para el sitio”.

González, de 28 años, se impuso en las elecciones celebradas el último 27 de agosto y con su equipo de trabajo inició la sucesión de Francisco Chaile, el experimentado diaguita que condujo durante más de 30 años a su pueblo.

Más obras para Quilmes

El vicegobernador Osvaldo Jaldo encabezó la firma de convenio a través de la cual la Nación se compromete al envío de 11 millones de dólares para concretar obras en la provincia, la mayoría de las cuales apuntan a mejorar los sistemas de riego.

El acuerdo contempla también la obra de “Mejoramiento de la accesibilidad y puesto en valor de la Ciudad Sagrada de Quilmes y su área de influencia en la provincia de Tucumán”, lo que marca el puntapié inicial de las mejoras en uno de los sitios arqueológicos más importantes de América del Sur.

Los fondos para estas obras serán otorgados por la DIPROSE (Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales) dependiente de la Secretaría de Planificación de Desarrollo y Competitividad Federal del Ministerio de Economía de la Nación, y los proyectos se ejecutarán a través de la Unidad Ejecutora Para el Desarrollo Productivo (UEDP), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.