El 9º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de ONU Turismo se celebrará en Manama (Bahréin), los días 18 y 19 de noviembre, bajo el lema “Turismo Gastronómico: un motor de la diversificación económica y la inclusión”.

Celebrado por primera vez en Oriente Medio, el Foro reunirá a líderes mundiales, responsables de la formulación de políticas, expertos de la industria y chefs de renombre. Brindará un escaparate en el que se destacará el potencial transformador del turismo gastronómico para fomentar la resiliencia económica, la inclusión, la sostenibilidad y la creación de una imagen sólida de los destinos.

Chefs top se unen a líderes del sector

Organizado con la colaboración del Basque Culinary Center (BCC) y acogido por el Reino de Bahréin, el Foro contará con las intervenciones de ministros de Turismo de todo el mundo y, en particular, de Oriente Medio. Junto a ellos estarán chefs galardonados, como la chef Alejandra Espinoza, del restaurante Somos (Ecuador), y el chef Rudolf Stefan, de Konoba Pelegrini (Croacia). Entre los participantes más destacados figurará Tim Brooke-Webb, director general de 50 Best, que empodera a chefs de todo el mundo y fomenta un diálogo a escala mundial que sublima la gastronomía para hacer de ella una fuerza cultural, económica y creativa fundamental.

El foro pondrá de relieve iniciativas destacadas que hacen hincapié en la calidad y el origen de los productos, como la iniciativa jordana «De la granja a la mesa», ejemplo de turismo gastronómico sostenible, y el Collège Culinaire de France, reconocido por promover la gastronomía de calidad y apoyar a los artesanos comprometidos con la preservación del saber hacer tradicional. El evento también presentará al Grupo Sagardi de España, un importante grupo hostelero que ofrece experiencias culinarias auténticas y de alta calidad, sustentadas en las raíces gastronómicas.

En consonancia con los debates sobre el aprovechamiento del patrimonio cultural inmaterial, en el foro se examinarán cuestiones cruciales, como el uso de la propiedad intelectual y las marcas para mejorar la imagen de marca de los destinos, la conservación del patrimonio culinario y la biodiversidad, y la promoción de experiencias culturales auténticas e inmersivas fundamentadas en toda la cadena de valor del turismo gastronómico. Para tratar esas cuestiones, se contará con la participación de expertos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el movimiento mundial Slow Food y la Red de Turismo Creativo.

El desperdicio de alimentos y la innovación, cuestiones claves para la sostenibilidad

La sostenibilidad se mantiene como tema central, con debates sobre la reducción del desperdicio de alimentos, la integración de los principios de la economía circular y el fomento del abastecimiento local. A la clase magistral a cargo de LightBlue Consulting (Tailandia), que ahondará en las soluciones circulares para la reducción del desperdicio de alimentos, seguirá una sesión en la que intervendrán la famosa chef Leyla Fathallah (EAU), activa en la campaña del PNUMA contra el desperdicio de alimentos llamada Recipe of Change, la coordinación del Programa de Turismo Sostenible One Planet (PNUMA), y la startup Ehfaaz (EAU), una empresa de economía circular especializada en el reciclaje en circuito cerrado.

La innovación será otro pilar fundamental del evento. Meta impartirá una clase magistral sobre la influencia de las redes sociales y la tecnología en la reconfiguración del turismo gastronómico. Tendrá lugar una mesa redonda en torno a cómo construir la imagen de un destino a través de la gastronomía. Además, el Foro acogerá la final de la cuarta competición mundial para startups de turismo gastronómico de ONU Turismo, en la que empresas emergentes de todo el mundo presentarán soluciones innovadoras dirigidas a dar respuesta a los retos que afronta el sector del turismo gastronómico.

Demostraciones de cocina en directo, a cargo de chefs bahreiníes, ofrecerán a los participantes una experiencia de inmersión en las tradiciones culinarias únicas de Bahréin, mientras que las actividades paralelas les permitirán descubrir el rico patrimonio cultural e histórico del país.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de octubre de 2024.