Durante el fin de semana largo el Ministerio de Transporte controló a más de 27.000 vehículos, tanto particulares como transportistas, realizando 776 actas de infracciones en más de 250 operativos distribuidos en todo el país para cuidar a todos los argentinos y argentinas
Como parte de los operativos por el fin de semana largo, el Ministerio de Transporte realizó controles a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), destinando más de 250 agentes y controlando 27.771 vehículos en todo el país. Además, se realizó un operativo especial que evitó la presencia de banquineros, en puntos fijos de las rutas 2 y 11, y en la autopista Buenos Aires – La Plata.
Al respecto el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó: “Buscamos concientizar para insistir en las buenas conductas y en el cumplimiento de las normas de tránsito para cuidar la propia vida y la de los demás. Pedimos evitar la circulación por la banquina, evitar el consumo de alcohol al volante y promover el uso del cinturón de seguridad, tanto en auto como en micro. Eso se logra con un Estado presente, que esté ahí, concientizando y previniendo situaciones de riesgo que pueden causar siniestros y costar vidas”.
En este sentido la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dirigida por Pablo Martínez Carignano, y en conjunto con las fuerzas de seguridad locales, realizó a nivel nacional 218 operativos, que incluyó controles de alcoholemia, documentación, y la utilización del cinturón de seguridad, para los cuales se desplegaron 166 agentes y 75 móviles. En total, se controlaron 24.205 vehículos, labrándose 648 actas de infracción, 339 retenciones de licencia, 250 vehículos retenidos, y arrojando 237 test de alcoholemia positivas.
A su vez, la ANSV llevó adelante un operativo especial para evitar la presencia de banquineros, puntualmente en las rutas 2 y 11 y en la autopista Buenos Aires – La Plata, con 75 agentes, 20 patrullas, 16 motos y más de 20 drones. En este caso, se detectaron 40 banquineros, a los cuales se labraron las actas correspondientes. La disminución de la presencia de banquineros tanto en la ida como en el regreso mostró el resultado positivo de los controles y la importancia de la presencia del Estado en las rutas para desalentar conductas riesgosas al volante y concientizar sobre la conducción responsable.
En la misma línea, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a cargo de José Arteaga, a través de sus delegaciones, subdelegaciones y bases operativas, montó 44 operativos en todo el país, logrando controlar 3.566 vehículos, de los cuales realizó 128 infracciones y 23 retenciones de vehículos.
Es importante destacar que el Ministerio de Transporte de la Nación tiene como eje principal de sus políticas públicas garantizar la seguridad vial, afianzando los controles como mecanismo de prevención, y así cuidar a todos los argentinos y argentinas.