Se prevé que la revalorización del espacio gastronómico y cultural quede inaugurada en junio y que cuente con un museo dedicado al cítrico que es un emblema de la ciudad. Modernidad y sustentabilidad, los ejes del proyecto.
A partir del mes de junio, la Capital Nacional del Limón invitará a tucumanos y visitantes de todo el país a recorrer un nuevo espacio repleto de colores, sabores y aromas que se posicionará como un atractivo turístico en sí mismo. Se trata del Mercado Municipal de Tafí Viejo, que tras un importante proceso de revalorización, contará con más de 70 puestos artesanales y gastronómicos y estará inspirado en el célebre Mercado de Sorrento, en Italia.
Con motivo de la visita a las obras que se encuentran en un importante grado de avance, el intendente taficeño, Javier Noguera, invitó al presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, a recorrer el predio que se extiende por más de 4.000 metros cuadrados. También acompañaron la visita el secretario de Gestión Ambiental e Infraestructura municipal, Alberto Barrera; la subsecretaria de Infraestructura, Guadalupe Rearte, y el director de Turismo, Maximiliano Bevacqua.
Ubicado entre las calles San Martín y Uttinger, el espacio cultural que se erige con recursos propios del municipio tiene prevista su inauguración para mediados del mes de junio. Además de incluir carnicerías, pescaderías y forrajerías, como un mercado tradicional, dentro del espacio se emplazará el Museo del Limón, que tendrá equipamiento de última tecnología y permitirá a los visitantes conocer el proceso de producción de este cítrico emblema de Tafí Viejo y la elaboración de productos derivados de este fruto.
“Se trata de una obra magnífica en pleno centro de Tafí Viejo que será un ícono como paseo comercial, gastronómico y turístico”, expresó Giobellina al concluir la visita y agregó que “seguramente se convertirá en un imperdible para todo aquel que visite la provincia, como ya sucede con otros mercados en diferentes ciudades del mundo”, reconoció el titular de Turismo. El funcionario también resaltó la calidad de la obra, “que va en línea con la impronta de trabajo del intendente Noguera”, señaló.
“Con este mercado apostamos a que nuestros vecinos tengan un servicio de mayor calidad en alimentos y que esta esquina emblemática ubicada en el corazón de la ciudad se transforme en un atractivo para los turistas”, explicó, por su parte, Noguera, quien destacó que con esta obra se rendirá tributo al limón, fruto privilegiado de las tierras taficeñas, a través de un Museo y de la tematización del Mercado. A su vez, el intendente subrayó que esta iniciativa generará empleo directo a más de 300 personas del municipio.
El jefe municipal agradeció el apoyo del Ente de Turismo provincial en cada una de las iniciativas planteadas en Tafí Viejo, entre ellas la exitosa Hostería Atahualpa Yupanqui, y manifestó que el organismo comprometió su colaboración para financiar algunos proyectos que se impulsarán en el mercado y para difundir en la región y el país este atractivo.
Los detalles de la obra
El director de Turismo de Tafí Viejo contó que el mercado, cuya administración será netamente municipal, consiste en una estructura de estilo art decó que data de fines de los años ‘30. “Aquí los visitantes podrán encontrar alimentos cocidos y crudos, en tanto que se destinará un paseo interno del mercado para que los artesanos y emprendedores puedan mostrar toda la idiosincrasia taficeña”, explicó Bevacqua.
Sobre el museo dedicado al limón, el funcionario manifestó que cuenta con el diseño y la colaboración del célebre museólogo porteño Gabriel Miremont. “La industria citrícola merecía su centro de interpretación que estará emplazado en la planta superior del Mercado Municipal y contará con equipamiento de última tecnología”, expuso el director de Turismo, y destacó el trabajo articulado con la Asociación de Citricultores del NOA y con la Estación Experimental.
Bevacqua resaltó la decisión política de la ciudad de convertirse en un municipio turístico con proyectos e iniciativas que destaquen sus atributos. A las obras en el Mercado Municipal se suma la revalorización histórica de la Avenida Alem, arteria principal de Tafí Viejo, que consiste en la mejora de las calles, la implementación de iluminación LED y la ampliación de las veredas para generar más propuestas gastronómicas. “La avenida estará articulada con el mercado, que se encuentra a menos de 200 metros”, concluyó Bevacqua.