El Ministerio de Transporte de la Nación y la ANAC mantuvieron distintas reuniones de trabajo con representantes de JetSmart, Flybondi y Aerolíneas Argentinas con el objetivo de impulsar el diálogo con las diferentes compañías que realizan vuelos de cabotaje regulares en Argentina y avanzar en el cumplimiento del decreto 879/2021 referido al esquema de bandas tarifarias.
Los tres encuentros entre Transporte y las empresas aéreas, que se llevan adelante a pedido del ministro Alexis Guerrera, se realizaron en las oficinas de la cartera del ministerio nacional y fueron encabezadas por el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, junto a Paola Tamburelli, Administradora de la ANAC.
En la serie de reuniones realizadas se efectuaron diversos intercambios de información entre las compañías y el Ministerio, tal como fue acordado en la primera reunión de trabajo a la cual asistieron todas las empresas. Asimismo, acordaron continuar el trabajo en la misma línea, profundizando el análisis de los datos compartidos y manteniendo todos los encuentros necesarios en el futuro.
Cabe destacar que en el último mes fueron transportados 885.180 pasajeros y pasajeras en vuelos de cabotaje, mientras que en 2021 esa cifra fue de 395.262, por lo que se destaca el aumento de 489.918 pasajeros y pasajeras transportados servicios de cabotaje entre todas las compañías que operan este tipo de servicios.
En este período, las «low cost» ampliaron el servicio en el país y trasladaron más pasajeros que en 2021. Es así que en el período enero-febrero de 2022, la compañía JetSmart aumentó a 15 por ciento su cuota en el mercado doméstico –versus el 7 por ciento que ostentaba hace 2 años–, mientras que Flybondi subió a 14 por ciento –9 por ciento en 2020–.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas obtuvo un resultado operativo positivo en enero y febrero 2022, acumulando 15 millones de dólares de ganancia entre ambos meses.
Resultan de suma importancia para la cartera nacional estos números que reflejan la reactivación del transporte aéreo, pero sobre todo el crecimiento de la participación en el mercado local por parte de todas las empresas para seguir profundizando el fomento de los viajes para los pasajeros y pasajeras.
Los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos incrementaron la cantidad de pasajeros de cabotaje respecto al año anterior como consecuencia del impacto de las medidas vinculadas con el COVID-19 en ambos años.