Es producto de la mesa de trabajo del ministerio con FAEVYT
Tras un encuentro entre la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Eugenia Benedetti, y el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAVEYT), Gustavo Hani, se anunciaron nuevas medidas para el sector. También participó el director nacional de Agencias de Viajes, Martín Antoniucci.
Durante el encuentro, se acordó un plan bianual de fiscalización de agencias de viajes para 2022-2023, que comenzará a ejecutarse durante junio. El plan incluye, por primera vez, una estrategia especialmente focalizada en la prevención y detección de “no licenciatarios”, es decir, quienes practican la actividad de agente de viajes sin contar con la habilitación y la registración debidas. De esta forma, el plan reorienta el 100% de los recursos de inspección física a la detección y sanción de la práctica ilegal de la actividad, protegiendo de esta manera a turistas.
Además, se presentará la prórroga hasta el 31 de diciembre de medidas llevadas adelante desde el inicio de la pandemia relativas a unificación de estructuras, cierre temporario y suspensión del cobro de aranceles. En el momento más difícil de la historia para el sector, más de 2300 agencias hicieron uso de estas iniciativas y evitaron perder su legajo. De esta manera, las agencias podrán compartir sus estructuras funcionales con hasta dos agentes por local por el término de tres años; suspender sus actividades y solicitar el cierre temporario sin perder su legajo habilitante; y omitir el pago de aranceles de todos los trámites que deben realizar ante la Dirección Nacional de Agencias de Viajes. Hasta el último día del año se podrá presentar la solicitud ante el órgano oficial.
“Seguimos trabajando en todos los aspectos que afectan la actividad diaria de las empresas de viajes y turismo de todo el país en una mesa conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación que nos permite solucionar problemas y generar nuevas oportunidades” señaló Gustavo Hani, presidente de FAEVYT y agregó “Estamos proyectando un Plan Bianual de Fiscalización para el control de la venta ilegal de servicios turísticos junto al Ministerio. Vamos a seguir poniendo la lupa e impulsando medidas para frenar a quienes atentan contra el trabajo de miles de empresas de viajes y turismo que se ajustan a la ley”.
Finalmente, se acordó avanzar en una nueva normativa que permita a las agencias operar la atención al público con un “local virtual” de forma permanente, y promover un control y una fiscalización más eficientes sobre las agencias que lo utilicen, que deberán estar debidamente registradas.
Además, durante la reunión se destacó el trabajo realizado en conjunto para revertir la situación de las agencias de viajes suspendidas, a la fecha el 50% de las mismas normalizaron su situación y se proyecta que próximamente se regularicen más expedientes.
Estas nuevas iniciativas son producto de la mesa de trabajo que se inició entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) con el objetivo de brindar respuestas a las distintas temáticas relacionadas con el sector.