Funcionarios del Ministerio y sus organismos descentralizados también participaron del encuentro entre Bauer y Brodsky Hernández. Además, visitaron el Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Borges.
En el Centro Cultural Kirchner el ministro de Cultura, Tristán Bauer, recibió este mediodía a su par de Chile, Julieta Brodsky Hernández, quien forma parte de la comitiva del presidente Gabriel Boric en su primera visita a la Argentina.
De la reunión participaron la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; el jefe de Gabinete del Ministerio, Esteban Falcón, representantes de los organismos descentralizados como María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares; Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes; Gustavo Uano, director del Instituto Nacional del Teatro; Nicolás Batlle, vicepresidente del INCAA; Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música; Andrés Duprat y Mariana Marchesi, director ejecutivo y directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes, respectivamente; Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, Gladys Contreras, directora del Teatro Nacional Cervantes; y Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Además, estuvieron presentes los asesores presidenciales Alejandro Grimson y Ricardo Forster y la coordinadora del Centro Cultural Matta, Patricia Águila.
El Ministro de Cultura le dio la bienvenida a su par y le expresó la alegría de este primer encuentro y su intención de comenzar a trabajar en futuros proyectos entre ambos países. Todos los presentes extendieron su interés por articular, desde cada una de las distintas áreas de la cultura, políticas que pongan de manifiesto el importante vínculo que mantienen Argentina y Chile en esta nueva etapa.
La ministra de Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, afirmó que “hemos aprendido mucho del modelo de política cultural de la Argentina tan integrada a la vida de las personas y en el que el Estado ha cumplido un rol fuerte. Nos interesa trabajar y reforzar las lógicas comunitarias, con experiencias como la de Puntos de Cultura, por ejemplo, con iniciativas que surgen desde las bases. Seguramente, también haremos una fuerte alianza en proyectos relacionados con el tema de la memoria, que nos interesa particularmente, con toda la historia en común que tenemos entre ambos países. Para nosotros es una alegría este viaje al país hermano”.
En relación a las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio de Cultura de la Nación durante la pandemia, la ministra Brodsky manifestó su interés por “la experiencia argentina en relación a la apertura, a la reactivación y al apoyo económico destinado a los trabajadores y trabajadoras de la cultura”.
Por su parte, el ministro Bauer aseguró que este “es un primer encuentro de muchos. Recién participamos de una mesa de trabajo junto a los presidentes y sus respectivos gabinetes y les aseguro que la palabra ‘cultura’ y los temas culturales sobrevaloraron todo el tiempo, porque para ambos mandatarios es un tema de mucha importancia tanto en lo simbólico como en lo material”.
“En lo personal tengo una vida muy atada a Chile. Fue sumamente importante para nuestra generación la experiencia de la Unidad Popular y recibir, después, a los exiliados chilenos. Desde el origen de nuestras naciones estamos hermanados con Chile y con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara, entre tantos otros y otras. Tenemos, más que nunca, la necesidad de trabajar por y para la unidad latinoamericana”, afirmó Bauer.
Posteriormente se reunieron con referentes del cooperativismo cultural, como Diego Knolovits, de La Delio Valdez; Leonardo Rodríguez, de Nonpalidece; María Vanesa Heyca y Pablo Quarta, de Matajuegos; Marcos Almada, de La Coop; y Federico Vitale de INAES, y el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo. Los dos ministros escucharon las diferentes experiencias y trayectorias de cada uno y el rol central que ocupan en el desarrollo de proyectos culturales.
Luego visitaron el Centro Cultural de la Cooperación donde los recibió su director, Juan Carlos Junio, quien afirmó: “Estamos muy contentos por el triunfo de un gobierno popular en nuestro país hermano pues nos unen el pasado y la historia contemporánea. Vivimos con mucha expectativa este nuevo gobierno que ayudará a todo el continente. Queremos saludar a la ministra y estamos muy contentos de recibirla en nuestro centro cultural”.
Por su parte, la ministra chilena celebró la visita “en un día muy emocionante para nosotros por ver todos los puentes que podemos generar entre ambos países, de recuperar la hermandad que tuvimos en algún momento en lo cultural. Queremos retomar lo que fue el cooperativismo chileno en los años sesenta y los valores que promueve. Por eso es tan importante estar en este centro cultural. La política cultural cooperativista es una experiencia que vinimos a recoger y hacer nuestra en Chile. Vamos a estar en permanente intercambio con una agenda de trabajo amplia y concreta. Muchas gracias por el recibimiento”.
Finalmente recorrieron el Centro Cultural Borges, reabierto hace poco tiempo al público, donde fueron recibidos por su director, Ezequiel Grimson.
Por la noche asistirán al concierto «Encuentro trasandino» en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, que contará con la presencia de los primeros mandatarios de ambos países.
Este martes, el presidente Gabriel Boric concurririó por la mañana al Museo Nacional de Bellas Artes para conocer las obras de Ernesto Deira, recuperadas este sábado por la Argentina luego de más de 18 años de negociaciones entre ambos países.