La historia del vuelo 914 de Pan American continúa siendo un misterio. El avión desapareció de los radares en 1955 y surgió la teoría de que había aterrizado en el aeropuerto de Caracas 37 años después de su último rastro. El hecho inspiró a la plataforma de streaming estadounidense Netflix a desarrollar una serie que acaba de estrenar su cuarta temporada. ¿Qué fue lo que pasó en realidad?
La serie “Manifiesto” fue estrenada originalmente en septiembre de 2018 por NBC en Estados Unidos, aunque fue cancelada después de tres temporadas antes de la intervención de Netflix para darle un cierre adecuado. Netflix no dejó escapar la oportunidad para concluir la ficción, sobre un hecho que aun sigue siendo un verdadero misterio el vuelo 914 de la desaparecida línea aérea norteamericana Pan American.
La leyenda del vuelo 914 de Pan American ha dado la vuelta al mundo. La serie de Netflix “Manifiesto” ha impactado a millones de espectadores por su trama y ficción. Pero pocos conocen que dentro del mundo de la aviación comercial se han reportado una variedad de relatos sobre aviones que han desaparecido de la faz de la Tierra sin dejar rastro alguno.
Uno de estos insólitos casos es el famoso vuelo 914 de Pan American, que tras salir de la ciudad de New York en 1955, no volvió aparecer en los radares hasta 1992, luego de que Juan de la Corte, un controlador del tráfico aéreo, reportara que el avión había aterrizado en el aeropuerto de Caracas 37 años después de su despegue.
¿Qué pasó con el vuelo 914 de Pan American?
El 2 de julio de 1955, el vuelo 914 de Pan American partió del aeropuerto John F. Kennedy rumbo a ciudad de Miami con un total de 57 pasajeros y 4 tripulantes a bordo. Con un despegue normal y sin inconvenientes, se calculaba que el DC-4 Douglas llegaría a su destino en 3 horas; sin embargo, este desapareció del radar minutos después de su salida.
Según explica el diario La República de Perú, aunque la teoría de las autoridades apuntaban a que el vuelo 914 se había estrellado en alguna parte del océano Atlántico, la historia daría un giro inesperado cuando el 9 de setiembre de 1992 Juan de la Corte, el controlador de tráfico aéreo del aeropuerto de Caracas, divisó el avión en el radar de la torre. Había aparecido en el radar un avión de la nada, sin explicación alguna. Pensaba que se trataba de un error, pero 10 minutos después vio el avión con sus propios ojos.
Según esa versión, Juan de la Corte, quien recibió la señal de contacto, la aceptó y escuchó al piloto a bordo; “¿Dónde estamos?”, le preguntó. “Somos el vuelo 914 de Pan American Airways, de Nueva York a Miami, con una tripulación de cuatro y 57 pasajeros”, le dijo. En ese momento, habían pasado 37 años de que ese vuelo había despegado en Nueva York.
Según las declaraciones del trabajador, el piloto habría establecido contacto con la torre de control para aterrizar en el aeropuerto. Tras arribar en el pista de aterrizaje, Juan de la Corte le comentó al capitán que se encontraban en 1992 y que el vuelo había estado desaparecido por 37 años.
“¿Tuvieron algún accidente?, ¿Hicieron contacto con alguien más?”. El piloto en respuesta dio mas detalles: “debíamos aterrizar en Miami a las 9.55 am del 2 de julio de 1955″. Entonces, el controlador aéreo reveló la fecha que marcaba el calendario.
Este hecho alteró al piloto que, antes de que las autoridades puedan evacuar a los pasajeros, decidió despegar el avión desapareciendo minutos después del radar. Nuevamente, no se volvieron a encontrar rastros de aquella nave y nadie nunca pudo, ni puede, explicar lo que sucedió aquella mañana en Caracas.
¿Por qué el vuelo 914 se consideró como una leyenda urbana?
Por tratarse de un avión que viajó en el tiempo durante 37 años, sorprende que solo un diario de la época haya publicado la noticia: el Weekly World News. Según los reportes, fueron tres artículos, pero tenían imágenes diferentes de Juan de la Corte, la principal fuente de suceso. También se especuló que la versión fue inventada para «tapar» o desviar la atención de algún hecho que las autoridades de Estados Unidos, por entonces, no querían que trascendiera. Cabe recordar que Pan American World Airways fue la aerolínea internacional más importante de los Estados Unidos desde la década de 1930 hasta su quiebra en 1991, un año antes de que supuestamente ocurriera este episodio.
Si bien hay decenas de versiones y cruces de opiniones, los mas escépticos aseguran que está claro que fue una invención del periódico. En la década de 1990, el medio volvió a publicar la historia varias veces, con fechas distintas. Además, el canal de Youtube Bright Side hizo un video sobre la desaparición que acumuló millones de vistas y fue citado como fuente en varios artículos.
Cada cierto tiempo, las teorías sobre lo que pasó con este vuelo resurgen para abrir un debate entre quienes dan por verídica la historia frente a los que la catalogan como una leyenda urbana. Cuando inició la pandemia por la COVID-19, el tema volvió a reaparecer, principalmente en las redes sociales Twitter y Facebook que se vieron copadas con el evento del Vuelo 914 en donde expilotos, especialistas, teóricos y charlatanes de oficio hablaban sobre ello.
Manifiesto la serie de Netflix que estrenó su cuarta temporada
En Manifiesto, la obra de Jeff Rake, el avión aterriza cinco años -no 37 como el mito del 914- el tiempo suficiente como para transformar las vidas de los pasajeros y sus familiares. En este caso cuando el vuelo 828 llega a Nueva York, luego de una fuerte turbulencia, los pasajeros descubren que, por alguna razón que desconocen, han pasado cinco años en el aire, pero no han envejecido. Se reúnen con sus seres queridos, pero ya nada será como antes.
La cuarta y última temporada de “Manifiesto” se estrenará en dos partes de 10 episodios cada una. En esta nota, todo sobre su esperada llegada al streaming. La primera parte de la cuarta y última temporada de “Manifiesto” se estrenó el pasado 4 de noviembre en Netflix y no se descarta que haya una quinta temporada.