Con el aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo, muchos países están exigiendo ahora resultados negativos en las pruebas de PCR para la entrada. Pero conseguir una prueba a tiempo puede ser difícil para algunos viajeros.
Así que puede haber sido sólo cuestión de tiempo para que ya haya surgido una opción en el mercado negro: resultados de pruebas falsificadas. La práctica de falsificar o comprar resultados falsos ha surgido en destinos de todo el mundo, con manipulaciones notorias Brasil, Francia y el Reino Unido.
La semana pasada, las autoridades francesas desmantelaron una supuesta red de falsificación que vendía certificados de prueba falsos en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. La banda pedía entre 180 y 360 dólares (150 a 300 euros) por los certificados digitales de un resultado negativo.
La policía acusó al grupo de siete personas (seis hombres y una mujer) de falsificación y fraude después de investigar cómo un pasajero con destino a Etiopía adquirió una prueba PCR falsa en el aeropuerto en el mes de septiembre. Los certificados falsos estaban almacenados en teléfonos móviles y tenían el nombre de un laboratorio médico situado en París.
La policía en Brasil recientemente arrestó a cuatro viajeros nacionales que falsificaron pruebas de coronavirus negativas para visitar la isla de Fernando de Noronha en un jet privado. La isla, conocida como una de las playas más hermosas del mundo, reabrió sus puertas a los turistas el 10 de octubre y exige a los visitantes que presenten resultados negativos de pruebas de coronavirus realizadas con no más de un día de antelación.
La práctica deshonesta también se ha extendido en Inglaterra. El diario local Lancashire Telegraph dijo haber hablado con un hombre que adulteró la prueba de coronavirus negativa de un amigo, la imprimió y la usó para viajes internacionales. El periódico también habló con otro viajero al que su agente de viajes le ofreció un documento falso.
Sin embargo, como los protocolos de prueba para los viajes son cada vez más de alta tecnología, es poco probable que muchos turistas puedan viajar con un documento falsificado. El estado norteamericano de Hawai, por ejemplo, exige que los visitantes se registren previamente en su programa de pruebas en línea, se remitan a un laboratorio o entidad médica reconocida, y suban los resultados al portal digital. No se aceptan copias impresas.
El mes pasado se lanzó una nueva aplicación llamada CommonPass para que los pasajeros de United Airlines y Cathay Pacific Airways suban los resultados de sus pruebas de coronavirus directamente a su aerolínea para verificarlos cuando pasen por algunos aeropuertos.
La aplicación de análisis de salud tiene como objetivo disminuir la dependencia mundial de las cuarentenas centralizando el estado y los documentos del coronavirus del viajero para que las aerolíneas y sus destinos puedan acceder fácilmente a ellos. La aplicación se encuentra en fase de prueba y sólo está disponible para los pasajeros que vuelan hacia o desde Nueva York, Londres, Hong Kong y Singapur.
Fuente: caribbeannewsdigital.com