El candidato mas votado en las PASO, si bien desde el lunes viene moderando su discurso y trata de evitar de hablar de vender órganos y de la abolición de la educación obligatoria, privatizar las calles y otras barbaridades manifestadas sin ningún tipo de tapujos, con sus últimas declaraciones bastan para confirmar que el «plan motosierra» está mas vivo que nunca y que uno de los sectores que mas riesgo corre si llega a la presidencia y avanza con la idea es el sector del turismo.

Lo de Javier Milei es una caso que excede a cualquier analista político, por un lado expresa una rebeldía que atrae a jóvenes y no tan jóvenes y por otro dentro de ese esquema menciona a Carlos Saul Memen como el mejor presidente de la historia y a Domingo Cavallo, como un emblema de la economía, no hace falta que aclaremos en que terminó la fiesta de los 90, no? un país desbastado, privatizado, con servicios públicos deficientes, la patria contratista, miles de empresas cerradas y récord de desocupación y personas en indigencia; la grasada de la pizza con champagne en medio de cientos de casos de corrupción, y un pueblo que estalló por los aires con la crisis del 2001, con las mismas recetas que hoy propone el candidato mas votado de la argentina: bajar salarios, flexibilización laboral, privatizaciones y arancelamiento en salud y educación, entre otras pérdidas de derechos adquiridos.

El Turismo en peligro

Mientras el sector privado le pide al ejecutivo hacer del Previaje una política de estado y que se mantenga en el tiempo, el candidato asegura que cerrará el Ministerio de Turismo y Deportes, y va por mas: habla de la privatización de Aerolíneas Argentinas (basta con recordar la época de Iberia y de Marsans para salir espantados no?), ponerle fin a la obra pública y a la Coparticipación, que cada provincia viva con lo que tiene, y ni hablar de la dolarización, de la cual no hay marcha atrás como le ocurrió a Ecuador, que favoreció directamente a los grandes deudores de la banca en el país, y perjudicó a la clase trabajadora y jubilada.

Desde el sector privado manifestaron su preocupación pero también hay una realidad y una pregunta por hacernos, como es que Milei gana con el 35% de los votos en Tierra del Fuego luego de asegurar que había que sacarles todos los subsidios a la isla y al que no le conviene que se vuelva a su provincia de origen? como es que al manifestar que sacará la Coparticipación Federal el mayor ingreso de algunas provincias haya sido el candidato más votado en 14 de las 24 jurisdicciones?

Si bien es cierto que parece una locura, desde otro sector Patricia Bullrich propone prácticamente lo mismo, aunque con otras palabras y en lugar de dolarizar, lo reemplaza por un nuevo blindaje y mayor endeudamiento, que también sabemos como termina. Lo que ocurre que las barbaridades que expresa la ex dirigente de la Alianza, parecen flores al lado de las de su contrincante mas votado.

Por su parte el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, debe dar señales claras si quiere llegar a la segunda vuelta y competir por la presidencia. La promesa de mantener el Previaje, consolidar la línea de bandera y ayudar al turismo como impulsor de desarrollo económico y generador de divisas no alcanza si cada vez hay mas argentinos bajo el índice de pobreza y que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

La deuda impagable que contrajo el gobierno de Macri, trayendo nuevamente al Fondo Monetario Internacional y sin control permitir la fuga de capitales, transformando el multimillonario préstamo en el robo financiero mas grande de la historia mundial, hizo que no quede casi margen para nada. pero si a eso le sumamos un gobierno de una pasividad que aterra como el de Alberto Fernández, que sostuvo a un Ministro de Economía durante mas de dos años, el cual renegoció de manera pésima con el Fondo y se escapó de manera imprudente (por utilizar un término civilizado) al mejor estilo Carlos Ruckauf, cuando huyó de la Provincia de Buenos Aires, tras las crisis de 2001 y hoy se lo ve dando cátedra de como gobernar y gestionar en algunos canales, impresentable.

El turismo está en serio riesgo y por mas que el sector intente persuadir de la importancia de la actividad a los candidatos, también los libertarios hablan de eliminar el Ministerio de Salud y el de Trabajo; Macri los degradó a Secretaría, a los tres, y en ese tiempo tuvimos el peor brote de sarampión en 20 años, solo para mencionar un ejemplo y los programas de turismo, como los controles y fiscalización de agencias de viajes pasaron al olvido y con ello muchos damnificados.

Ahora bien, si el oficialismo no reacciona, comom tampoco escuchó el mensaje en 2021, en el cual perdieron cuatro millones de votos, y continúa en la misma senda, sería injusto echarle la culpa a los que votan a Milei por mas desquiciado que parezca.

Un discurso atractivo sin sustento de gobernabilidad

Les habla a los jóvenes y culpa a la política de los fracasos personales de cada individuo, y en parte lamentablemente tiene razón, tanto el gobierno de Mauricio Macri con la destrucción de la economía, los negocios para pocos y el endeudamiento, dejaron al país en la lona; pero Alberto Fernández tenía un cheque en blanco para ganar por goleada y tiró varios «penales a la tribuna» y cuando el pueblo pasa necesidades, por mas que los restaurantes y hoteles estén todavía llenos, en algún momento la crisis empieza a afectar y la «torta» no alcanza para que todos «coman» de ella, ni empleadores y ni laburantes, porque termina afectando a todos y se salva una porción muy chica de la población. Es un gobierno que no pudo controlar la distribución y los que mas tienen ganan como en las mejores épocas y los trabajadores cada vez mas sumergidos en la miseria.

Milei le quitó mas votos al Peronismo que a Juntos por el Cambio, un ejemplo es ver los resultados en La Matanza, un bastión del PJ donde apenas se alcanzó el 44% de los votos, en tanto que el Dipy (un cantante que no se destaca por su nivel intelectual), candidato a intendente por La Libertad Avanza, obtuvo mas del 20% de los sufragios. Y lo que hay que entender que en su mayoría, no solo son personas que no pueden vacacionar, ante sus necesidades y la falta de oportunidades votan recetas de la derecha que encima los terminan perjudicando.

El confeso anti estado, el candidato mas votado que habla del ajuste de la política como el fin de todos los males y la solución a los grandes problemas de la Argentina y asimismo promete un ajuste superador al que propone el FMI. Entonces? para entender lo que pasa con el líder libertario, al que algunos le llaman un «fenómeno», es necesario recorrer los barrios, el sector político debe conocer la realidad y las necesidades de un pueblo que los votó con una esperanza. El presidente en las nubes, como durante todo su mandato y este desenlace que si no fuera tan dramático podría servir para un sketch de Capusotto.

El sector privado del turismo y el gremial, en conjunto con diversos actores políticos, tendrán la dífícil tarea de frenar eso; medidas que atentan contra la actividad y el bienestar de las personas; y lo mas grave que a diferencia de otros momentos de nuestra historia, te dicen lo que van a hacer y el pueblo los puede llegar a votar. Grave, muy grave.