Si bien se va armando lentamente el rompecabezas de como será la tercera edición del Previaje, para una presentación oficial habrá que esperar.

Según confirmaron a Turismo530, fuentes confiables del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, no se presentará el Programa en El Calafate, como se publicó en algunos medios, en el marco del 47° Congreso Argentino de Agentes de Viajes 2022 y que tendrá además en sintonía a la 158° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT).

Pero a su vez la fuente confirmó que uno de los temas a tratar por el CFT girará en torno al Previaje, y se seguirán analizando posibilidades y escuchando las propuestas de los gobiernos provinciales para optimizar la oferta.

Repasemos: ya tenemos algunas confirmaciones de como será la edición tres y otras que son una incognita; entre las certezas es que será después de Vacaciones de Invierno y a pesar de las especulaciones no habrá Previaje para temporada alta en ningún lugar del país; es casi un hecho que el presidente Alberto Fernández, lo presentará de manera oficial junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens después del receso invernal.

Ahora bien que pasa con las incognitas: hablan de fomentar los destinos emergentes y quien lo categoriza, que sería un destino emergente? Está claro a que se refieren, pero suele haber lugares poco turísticos o en desarrollo y que en sus inmediaciones cuente con un alojamiento rural o estancia de lujo posicionada; y también lo difícil que resulta establecer los controles, algo que no fue sencillo en ninguna de las dos ediciones por el tamaño de las ventas: ¿quien garantiza que una empresa facture un destino autorizado a ser «emergente» y en definitiva envíe a su pasajero a otro? Incluso ya hubo quejas de destinos consolidados que no quieren quedar afuera, y mas si se trata de temporada baja.

El gran misterio sigue siendo de donde saldrá la plata para solventarlo y hasta cuanto el Estado nacional está dispuesto a invertir; la certeza que tenemos es que según nos confirmó el ministro Lammens, no saldrá de Crédito Interno como la última vez y que se financiará con fondos propios de la cartera, pero no confirmó el monto que destinará para devolver en crédito. Lo que si está claro que de ser así y de no recibir un refuerzo de economía el monto será mucho menor.

Cabe destacar que en la primera edición, y ante una gran incertidumbre, se vendieron diez mil millones y se devolvieron cinco mil y en esta última, con un panorama previsible y favorable y con millones de dosis de vacunación aplicada, diez veces mas y que Bariloche fue el destino mas vendido en ambas ediciones.