El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), salió al cruce de la decisión de Reino Unido de dejar a España fuera de la Lista Verde, considerándolo «un duro golpe para el sector de viajes y turismo en el país».
 
El organismo internacional aseguró que «este tipo de medidas de mantener las puertas cerradas a los viajes internacionales genera el riesgo de que Reino Unido quede cada vez más aislado a nivel internacional».
 
Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior y CEO en funciones del WTTC, dijo que «EL WTTC está pidiendo al gobierno del Reino Unido, que permita que todos aquellos que están completamente vacunados, o pueden mostrar una prueba negativa de COVID-19, viajen libremente. Muchos países, particularmente los de la UE, han aplicado está medida, lo que proporcionará un impulso a sus economías en un momento tan crucial”.
 
Señaló además que se debe utilizar la ventaja que cuenta Reino Unido con uno de los mejores programas de despliegue de vacunas en el mundo, con casi el 40% de la población ahora completamente vacunada, para restaurar la movilidad y reabrir las puertas a viajes internacionales seguros.
 
Muchos países de la UE, como España e Italia, están capitalizando el despliegue de la vacuna del Reino Unido al anunciar que están abriendo sus puertas a los viajeros británicos. Sin embargo, mientras estos países permanezcan en la «lista ámbar» del Reino Unido, las vacaciones a estos destinos serán prácticamente imposibles para muchos, debido al alto costo de las pruebas PCR que necesitan los británicos al regresar al Reino Unido, además del cumplimiento de una cuarentena.
 
El organismo mundial de turismo ha defendido de manera incondicional que una combinación de vacunas, pruebas, pases de salud digitales y protocolos de salud y seguridad, puede desbloquear de forma segura los viajes internacionales.
 
El WTTC ha argumentado que el Reino Unido debería cambiar a un enfoque basado en el riesgo e incluir a más de aquellos países con una baja tasa de infección similar, y con despliegues avanzados de vacunación, en la «lista verde». Esto debería incluir a Estados Unidos, una medida que podría desbloquear los viajes transatlánticos, que es fundamental para ambas economías y mas en estos momentos de crisis para el sector.
 
Para sumar aún más crisis a la crisis, la decisión del Reino Unido de dejar a España fuera de la Lista Verde se produce cuando las cifras revelan que las reservas anticipadas para vuelos internacionales están muy por de bajo de la capacidad generada por los vuelos adicionales programados para la temporada de verano.
 
Según el experto en datos y análisis de viajes, Cirium, en las dos semanas posteriores al inicio del nuevo sistema de semáforos del gobierno de Reino Unido para viajes el 17 de mayo, los vuelos regulares desde ese país a España se dispararon más de un 435%, en comparación con dos semanas antes; sin embargo, cabe destacar que este tipo de decisiones afectan severamente al sector de viajes y turismo en el mundo
 
Respecto a un análisis de las ventas recientes de boletos por parte de  ForwardKeys, socio del WTTC,  a finales del mes pasado se cancelaron más boletos que la generación de nuevas reservas, mientras que los turistas británicos expresaron su decepción por la lista verde del gobierno del Reino Unido y los costosos requisitos de pruebas y cuarentena para viajar a países de la lista «ámbar».
 
El Informe de Impacto Económico (EIR) 2021 publicado recientemente por el WTTC destacó la caída del Reino Unido del quinto al octavo lugar entre los mercados de viajes y turismo más grandes del mundo en 2020, después de sufrir una drástica caída del 62,5% en lo que respecta a la contribución del sector al PIB de ese país.