Contó con la presencia de Iván Cabrera emprendedor turístico de Ushuaia, Tierra del Fuego, que planteó: «Nos reunimos junto a jovenes empresarios, economistas, investigadores, ambientalistas y agentes de cambio de movimientos y organizaciones sociales en un encuentro sin precedentes en Asis, Italia, nos motivó a participar, la intención de aportar con acciones concretas que contribuyan para cambiar el sistema capitalista hegemónico actual, creemos que no se puede superar la crisis socioambiental en el marco de este sistema que excluye a gran parte de nuestros pueblos y daña significativamente nuestra casa común, la contemplación del ecosistema humano, empresarial y natural, es una tarea que queremos realizar junto a los que están fuera del sistema para que los réditos sacados del entorno natural sirvan a las autoridades de nuestros pueblos».
A modo de ejemplo, Cabrera mencionó el impacto ambiental de la explotación depredadora del litio y de otros minerales que dañan el medio ambiente donde el redito sólo es para algunos pocos. Es necesario que el mercado no se regule solo, como así respetar las formas de organización social y de producción existentes en las áreas de extracción de estos minerales, los derechos sobre sus territorios y los derechos a su cultura y creencias de los pueblos nativos. «Desde nuestro sector, el ecoturismo es una alternativa que estamos desarrollando, no solo en Tierra del Fuego, sino en toda la Argentina y esperamos quizás en América Latina», destacó y agregó: «Un turismo que sirva para generar un impacto positivo, sostenible en el tiempo y en beneficio de todos y todas. Es indispensable usufructuar prioritariamente los bienes de la naturaleza tales como el agua, la biodiversidad, los bosques, la tierra, los minerales y el petróleo en función del bien común y del desarrollo.
El joven argentino espera que la «visión interreligiosa, universal e inclusiva» de La Economía de Francisco sea un «movimiento que perdure en el tiempo».