El presidente del Ente de Turismo Lucas Delfino y la ministra de Educación Soledad Acuña se reunieron con representantes de las cámaras de turismo para concretar la incorporación del sector a las prácticas educativas en el mundo del trabajo y de los estudios superiores.
Las principales cámaras del sector turístico de la Ciudad se reunieron hoy con el presidente del Ente de Turismo Lucas Delfino y la ministra de Educación Soledad Acuña, para sumarse a la implementación de las prácticas educativas en el ambiente laboral para todos los estudiantes de 5° año de las escuelas de la Ciudad a partir del ciclo lectivo 2022.
“La implementación de estas prácticas forma parte de un proceso de transformación de la escuela secundaria que pusimos en marcha desde el Ministerio hace 5 años con la Secundaria del Futuro, que es una nueva forma de enseñar a chicos y chicas que aprenden distinto. Esta vinculación entre la escuela y el ambiente laboral es necesaria y urgente para que los jóvenes adquieran las habilidades que demanda el mundo del trabajo y de la formación superior del siglo XXI”, señaló Acuña.
Las prácticas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada; ya hay 265 empresas y organizaciones de diversas industrias que se comprometieron con la formación educativa de los alumnos.
“Estamos muy entusiasmados de incorporar al sector turístico a esta iniciativa que fomenta la inserción laboral de muchísimos jóvenes. El turismo representa una fuente de trabajo clave en la Ciudad y en todo el país. Antes de la pandemia, más de 148 mil puestos de trabajo privado de la Ciudad estaban ligados a las ramas económicas que alimentan al sector y estamos trabajando para que su reactivación continúe siendo efectiva”, afirmó Delfino.
Otra iniciativa que se suma al listado de acciones que el Gobierno de la Ciudad viene trabajando con el sector privado. Una de ellas, “Super Viaje BA”, un programa de descuentos y beneficios para turistas nacionales, que se desarrolló en conjunto con más de 70 cámaras y empresas del sector turístico para ponerlo de pie.
Las prácticas buscan formar a los jóvenes para que desarrollen estrategias que les faciliten la transición desde la escuela hacia su futura inserción en el mercado laboral y de los estudios de nivel superior. Además, les permitirán adquirir las herramientas necesarias para su primer trabajo, y enriquecer su cultura general al atravesar experiencias donde la diversidad de entornos les den la oportunidad de poner en juego sus conocimientos cívicos para desarrollar las competencias sociales.
Participaron del encuentro Mario Ijelman, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIABUE); Camilo Suarez, presidente de la Cámara Argentina De Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Franco Di Pasquo, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Café (AHRCC), y los funcionarios Manuel Vidal, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño; Eugenia Cortona, subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida y Gonzalo Straface, director general del Sistema Integral de Prácticas.
“Sumar al sector turístico a las prácticas educativas y que los alumnos de 5to año conozcan y aprendan sobre nuestra industria es una satisfacción muy grande. Estamos convencidos de la importancia que el turismo reviste para la Ciudad de Buenos Aires, entre otras cosas, a través de la generación de empleo. Luego de dos años durísimos para el sector y aún en vías de recuperación, apostamos a seguir trabajando por nuestra industria. Vamos a acompañar a los estudiantes que se sumen al programa y abrirles las puertas del turismo para que, una vez concluidos sus estudios, puedan decidir lo mejor para su futuro laboral”, expresó Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires (AHRCC)
El turismo es uno de los sectores que moviliza la economía de la Ciudad. En 2019, Buenos Aires había logrado un récord histórico de visitantes, con 2,9 millones de turistas internacionales y 6,9 millones de turistas nacionales, que dejaron unos U$S 2.484 millones de gasto total. En ese año, el 7% del empleo registrado correspondía al turismo en la Ciudad, y era la séptima actividad más relevante de la economía.
Desde 2020, el Ente de Turismo trabaja en un plan integral para acompañar y promover la recuperación del turismo en la Ciudad -uno de los sectores más golpeados por la pandemia-, que incluye el trabajo conjunto con los principales destinos turísticos del país y la articulación con el sector privado.