Los turistas provenientes de Uruguay y Chile son los que más resaltan, ya que representan un descenso del 50%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelará su informe de mayo en la Encuesta de Turismo internacional recién en julio, pero al ver números en Migraciones, según datos publicados por el Sistema de Información Turística de la Argentina, se puede reflejar una caída del 30% con respecto a mayo del año pasado: durante ese mes habrían llegado al país 357.408 turistas habitantes en el exterior, lejos de los 510.635 del quinto mes del 2023.
La reciente publicación del INDEC, dio como resultado una disminución de nada menos que 350.000 turistas internacionales en abril con relación al mismo período de 2023.
Pero lo relacionado a mayo es un verdadero desastre, ya que no solo son resultados desfavorables para el turismo receptivo en cuando al año pasado, si no que representaría el peor resultado en 17 años, sin contar el período pandémico.
En ese sentido se refleja que Uruguay y Chile, han marcado un descenso superior al 50%, mientras que el arribo de turistas de Estados Unidos, España y Francia representarían una caída de apenas el 5%.
En la actualidad, Argentina resulta uno de los países mas caros en dólares, los precios son altos y hay una brecha mucho más acortada entre el dólar oficial y los otros tipos de la misma moneda. De esa forma, nuestro país no representa ese atractivo que venía teniendo en el último tiempo, donde gran parte de los turistas aprovechaban para hacer compras. Incluso los que cruzaban desde países limítrofes a cargar nafta y llenar los changuitos del super mercado y se los consideraba excursionistas.
El turismo de extranjeros en Argentina se derrumbó un 23,4% anual en abril, según el informe publicado el martes pasado por el INDEC. De acuerdo con las estadísticas de turismo internacional, en el cuarto mes del año fueron aproximadamente 440.100 extranjeros los que pasaron por lo menos una noche en Argentina, cuando en el mismo mes del año pasado habían sido 574.800.