Turismo, Educación y agencias de viaje se reunieron para avanzar en la propuesta para que los alumnos tucumanos disfruten nuevamente de estos recorridos.
Aprender de la historia de nuestro país puede ser una experiencia más enriquecedora si los alumnos visitan la Casa Histórica de la Independencia. Las lecciones de geografía adquieren un plus si además de leer sobre los distintos relieves, los estudiantes visitan los Valles Calchaquíes. Esos son solamente dos ejemplos que evidencian la importancia del turismo estudiantil, una actividad que se vio obligada a cerrar sus puertas con la llegada de la pandemia, y que lentamente empieza a ver una luz al final del túnel.
Por ese motivo, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) propició una reunión entre el Ministerio de Educación de la provincia y la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), en la que se definieron los pasos a seguir para el esperado regreso de los viajes de estudio.
“En apoyo a las agencias de viajes estudiantiles tucumanas conversamos con el Ministerio para concretar los pases escolares con empresas de la provincia, que necesitan trabajar tras los meses de parálisis por la pandemia. El trabajo articulado nos permitirá avanzar para reanudar esta posibilidad de aprendizaje para tantos estudiantes”, resaltó tras el encuentro el presidente del EATT, Sebastián Giobellina.
Por su parte, Marcelo Romero, secretario de Estado de Bienestar Educativo, comentó que “somos optimistas y también cautelosos con lo que nos depara la pandemia. En la charla planteamos la importancia de ir avanzando cautelosamente con el desarrollo de burbujas, por lo que sugerimos la elaboración de un protocolo propio para que pueda ser presentado por ello ante las entidades educativas pensando en una segunda etapa en la que puedan regresar los viajes”.
El presidente de ATAVyT, Fernando Mignone, quien estuvo en el encuentro acompañado por la comisión de turismo estudiantil de la Asociación, consideró que “fue una conversación muy positiva porque no se había logrado que el sector privado que se dedica al turismo estudiantil pueda tener diálogo directo con el ministerio de Educación para trabajar en conjunto”.
En este sentido, informó que “a partir de ahora trabajaremos en la elaboración de un protocolo que contemple el transporte, la hotelería, la gastronomía y todas las distintas aristas que componen un viaje educativo, para así poder transmitir tranquilidad y previsibilidad a las familias tucumanas, con el objetivo de que en el segundo semestre de 2021 puedan regresar estas experiencias”.