El turismo como motor de la economía local, como generador de mayores ingresos. Es un factor de suma importancia que puede afectar positivamente en las actividades de comerciantes, artesanos y emprendedores en general.

Mario es uno de los casos, que con sus exquisitas empanadas que vende al paso, desde hace 9 años en La Punta, ve incrementadas sus ventas cada fin de semana y cada mediodía en los que hay un feriado o fin de semana largo. Él se entusiasma porque su producto es de buena calidad, y mientras más volumen de vehículos pasan por el lugar donde habitualmente se aposta, plena Avenida Serrana de dicha ciudad, más posibilidades de realizar ventas exitosas y hacer conocer, de boca en boca, su trabajo.

“Yo trabajó de miércoles a domingo. A la gente que viene de turismo, quienes vayan a conocer el Cabildo, la Recova y después para el campo, El trapiche o esas zonas, les digo que pueden pasar primero por aquí y probar mis empanadas, que se llaman ‘Empanadas Mario’”, afirma con gran espíritu vendedor.

Con los recientes eventos que se han realizado en dicha ciudad, el número de turistas ha crecido y el movimiento también. Esto es un indicador que termina por impactar de manera positiva en las ventas de cada emprendedor.

Otro caso es el de Lucas, un artesano, que ofrece mates realizados con distinguidas terminaciones en alpaca, suele estar en el ingreso a la réplica del Cabildo. Él también se siente favorecido con la afluencia de turistas, y esa posibilidad la aprovecha exhibiendo sus productos ante cada contingente que llega al museo histórico.

“Siempre llega gente al Cabildo de distintos lados, Buenos Aires, Mendoza, el sur, y a los mates que fabrico en algarrobo y alpaca se los suelen llevar bastante”, resalta Lucas.

Como ellos, hay cientos de casos que confirman la importancia que tiene para sus trabajos el turismo, y cómo el incremento de la afluencia de visitantes implosiona positivamente en sus ingresos.

2022, el año de la reactivación turística en San Luis

Más de 274 mil turistas visitaron San Luis en el último verano. El gasto de cada visitante aumentó 5,4%, medido en términos constantes, entre junio de 2020 y la temporada 2022. La proyección de crecimiento para la temporada en San Luis 2023 es del 12%, impulsado por el turismo de reuniones, un rubro que se vio fortalecido y estimulado por las importantes inversiones del Gobierno provincial: 8 obras realizadas, 15 en ejecución y 9 en proceso licitatorio.