Con la meta de impulsar la conversión de todos los establecimientos hoteleros y gastronómicos en inclusivos, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), junto a FEHGRA, realizó una serie de cursos de accesibilidad, con una destacada asistencia tanto de personal del sector como propietarios.
La Asociación presidida por Martín Lago organizó los Cursos “Diseño de Establecimientos Gastronómicos Accesibles” y “Diseño de Cuartos Accesibles”. Durante dos jornadas completas la especialista Betina Anzilutti, fundadora de Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva, instituto que cuenta con sedes en 13 países de Latinoamérica, expresó que en la actualidad el sector pierde un mercado de 85 millones de potenciales comensales/clientes portadores de discapacidad que, según la Revista Tecnotel, no salen de su casa en un 72% por tener “miedo a no ser tratado correctamente”.
Amena y didáctica, la capacitación de nivel internacional tuvo un cierre especial: “Tapamos los ojos de los participantes para comprobar si un ciego puede libremente moverse en un hotel o restaurante accesible”, explicó la capacitadora.
Betina Anzilutti, quien tiene una discapacidad motriz congénita, es egresada en Derecho en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y está próxima a recibir un Master en Accesibilidad de la Universidad de Jaén, Sevilla. Fue contratada por la multinacional alemana Survey para la organización de eventos accesibles. Redacta artículos para revistas del sector eventos y turismo, como la alemana Fokus in Sudamerika, las latinoamericanas Panorama Turístico, MDC, Negocios & Convenciones, Destinos & Negocios, entre otras. Es especialista en temas de accesibilidad, y escribe certificaciones sobre inclusión turística y hotelera.