Entre enero y agosto de 2024, el IPC (Indice de Precios al Consumidor) se ubicó en un 4,33%, mientras que, en el mismo periodo de 2023, estuvo en un 7,43 %. La variación anual del IPC a agosto se encontró en 6,12%, y en el mismo mes de 2023, ésta se situó en un 11,43%, lo que muestra una clara tendencia de retorno a niveles de inflación estables para la economía del país.
El Índice de Precios al Consumidor permite conocer el comportamiento de los precios de tanto bienes como servicios que los consumidores colombianos suelen adquirir.
Según datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entre enero y agosto del presente año, el IPC se ubicó en un 4,33%, mientras que, en el mismo periodo de 2023, estuvo en un 7,43%. De hecho, la variación anual a agosto se encontró en 6,12%, y en el mismo mes de 2023, ésta se situó en un 11,43%, lo que ha marcado sin duda una señal de estabilidad para la economía del país.
“Esta diminución, por un lado, sirve de estímulo para que los colombianos viajen más por su país a un menor precio, pero también nos permite ver que las expectativas que tienen en el mercado de cerrar la inflación en 2024, con un 5,63%, cada vez son más cercanas. Esto amplia el margen de maniobra para que el Banco de la República acelere los recortes en sus tasas de intermediación”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Y agregó: “de hecho, la reducción en los precios del transporte de pasajeros en avión y los paquetes turísticos han contribuido a la baja de la inflación y esperamos que esto redunde en una recuperación del ritmo que venía teniendo el turismo interno”.