Lo afirmó Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) en diálogo con AM 550, y agregó: “Pedimos que el Municipio de San Martín de los Andes aplique los controles para que todos tributen y la competencia no sea desleal”.

“Los alojamientos turísticos no habilitados son viviendas de familia o de inversores que generan esta renta por fuera del sistema. Eso provoca un daño importante por los impuestos que deja de percibir el Estado y por los empleados y la competencia desleal contra los establecimientos que estamos debidamente registrados”, explicó el dirigente empresarial.

“Además de la competencia desleal porque no tributan, estas viviendas generan trabajo en negro y potenciales delitos como la trata de personas ya que no hay control de pasajeros”, añadió Roca, y consideró que “el Estado no fiscaliza y no cuida los impuestos de los vecinos”.

“No es una actividad tan clandestina. Falta control del Estado y suponemos que hay intereses cruzados, con personas que están dentro del Municipio de San Martín de los Andes y tienen viviendas en alquiler turístico sin habilitación”, afirmó, y explicó que “fuera del sistema hay la misma cantidad de camas que en el sector registrado, generando un monto anual que ronda los 3 millones de dólares”.

A su vez, Roca comentó que el negocio de los alquileres no registrados “empezó como algo pequeño, con familias que alquilaban una habitación y creció hasta la actualidad, donde hay complejos destinados únicamente a alojamiento turístico, con grandes grupos empresariales que publican los complejos y no tributan”.

“Buscamos que sea una actividad registrada, con una competencia leal y que el sindicato también mire porque hay mucha mano de obra en negro. No vamos contra la economía social, sino que pedimos la igualdad de condiciones, competencia leal y que el Municipio recaude los impuestos correspondientes”, concluyó el presidente de la AHGSMA.