Luego de completar los trabajos finales de pintura, señalización e iluminación, la obra quedará lista para poder habilitarla al tránsito durante el próximo mes. En paralelo, continúa la repavimentación de la antigua calzada de la RN 34, entre Susana y Angélica, sobre la mano a Rosario.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, avanza con la terminación de la autopista de la Ruta Nacional 34 en el tramo correspondiente a la Variante Oeste de la ciudad de Rafaela.

Con la demarcación horizontal, la señalización vertical, la iluminación y la instalación de elementos de seguridad vial, se completan las tareas necesarias para su habilitación al tránsito durante el próximo mes. Asimismo, se prosigue con la repavimentación de la antigua calzada de la RN 34, entre Susana y Angélica, sobre la mano a Rosario, que incluye la pavimentación de las banquinas para adecuar sus condiciones a la nueva calzada duplicada.

Esta autopista, en proceso de finalización, representa una inversión del Gobierno nacional que alcanza los $24.248 millones. Cabe destacar que desde 2020 se lograron habilitar 23 kilómetros de autopista entre la RN 19 y el sur de Rafaela. Actualmente, con la próxima apertura a la circulación de los 17 kilómetros de la Variante Oeste por traza nueva, se completarán los 45 kilómetros de autopista de la obra. De este modo, en tres años y medio el contrato sumará $16.550 millones de inversión, lo que representa el 70 % del total de la obra ejecutada.

En cuanto a los trabajos en marcha sobre la Variante Oeste de Rafaela, los avances se sostienen en la demarcación horizontal de las nuevas calzadas. Esto comprende el pintado de las líneas de borde y de eje, más las ramas de giro en los intercambiadores y sentidos de circulación. Paralelamente, se completa la colocación de los pórticos y ménsulas metálicas para la instalación de la nueva cartelería indicativa, en este caso tanto para la Variante Oeste como para el tramo entre Rafaela y la Ruta Nacional 19.

Por otro lado, se completan sobre la Variante la colocación de barandas metálicas de protección, en las zonas de puentes, donde también se terminan algunas defensas de hormigón armado tipo New Yersey. También se finalizan cordones en isletas de las ramas de giro en los intercambiadores, que ayudan a canalizar la circulación en los ingresos y salidas.

Sobre la iluminación se avanza en la puesta en funcionamiento de las luminarias en el intercambiador con la Ruta Provincial 70. Cabe mencionar que en los empalmes de la Variante Oeste con la traza de la RN 34 las luminarias de la rotonda sur, cercana al puente, ya fueron puestas en servicio, mientras que se termina el resto de los sistemas en los intercambiadores y la rotonda norte, a la espera de la conexión a la red eléctrica para su encendido. En otro orden, se completaron satisfactoriamente las pruebas de carga de todos los puentes de la Variante Oeste.