La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas un avión que despegó de Aeroparque debió aterrizar de emergencia en Ezeiza. Mientras tanto, el intendente de Puerto Madryn reclamó por las cancelaciones: «juegan con la ilusión de la gente».

Promovida como un modelo a seguir por el macrismo (desde que fueron gobierno a fines de 2015) y hoy por La Libertad Avanza, la empresa Flybondi sigue acumulando conflictos, ineficiencia, peligros y malos resultados. En la última semana, contando a partir del sábado, ya canceló al menos 28 vuelos. Lo que la dejó entre las 6 compañías con más cancelaciones del mundo, un listado en el que figura Air France de manera excepcional, por la situación de la nieve.

A este panorama se agregan episodios que por ahora son «sustos». El último ocurrió a las 4.49 de la madrugada cuando un avión de Flybondi despegó de Aeroparque con destino a la ciudad de Córdoba y sufrió un desperfecto técnico y se vio obligado a aterrizar en Ezeiza.

El vuelo FO5020 se desvió debido a una “novedad técnica”, según dijeron voceros de la línea. «El equipo de Mantenimiento de la compañía realizó las tareas correspondientes», y luego de ellas continuó con el viaje programado, lo que no evitó la preocupación y los reclamos de las y los usuarios.

Las cancelaciones de Flybondi

Mientras tanto, las cancelaciones crecen. En la última semana fueron 28, incluyeron Bariloche, Iguazú, Salta, Mendoza, Posadas, Santiago del Estero.

Ya este año en el feriado de Semana Santa, según datos oficiales de Aeropuertos Argentina 2000, Flybondi había suspendido 22 vuelos y se había convertido en la aerolínea que más vuelos cancela en todo el mundo junto a Genghis Kan Airlines, que tiene base en Mongolia, Air Albania, y SereneAir, de Pakistán.

La situación esta semana cruzó fronteras. En Brasil llegó a darse la particularidad de ser la única compañía con una cancelación en pantalla. Así se pudo ver en el aeropuerto de Río de Janeiro, con el vuelo de Flybondi FO5903.

Este jueves Flybondi quedó sexta en el ranking mundial de cancelaciones del portal especializado FlightAware. De no ser por las fuertes nevadas en París que afectaron a Air France y su subsidiaria HOP! la low-cost que opera en Argentina hubiese estado en el cuarto lugar.

Quien salió a hablar en las últimas horas fue el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre: “Cuando no es una excusa por una aeronave rota, cancelan vuelos sin explicar por qué. Esto demuestra una irresponsabilidad muy importante. Juegan todo el tiempo con la necesidad, con la ilusión de la gente. Cansa y en demasía. Tuve una conversación con el representante de la empresa en la ciudad y le he expresado mi opinión: tienen que tomar una decisión, si deciden seguir volando de la manera que corresponde o que analicen buscar otro destino”.

Le quitaron la posición dominante a Aerolíneas en favor de Flybondi

Hace menos de un mes, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) anunció nuevas asignaciones de posiciones de estacionamiento nocturno en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, con las que le quitó la exclusividad a Aerolíneas Argentinas para darle más lugar a las low cost.

La resolución permite que aerolíneas como JetSmart y Flybondi accedan a más lugares de los que tenían hasta el momento.

La medida forma parte del plan del gobierno llevado adelante en este caso por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, para perjudicar a la línea aérea de bandera en su intento hasta ahora fallido de privatizarla y en medio del conflicto con sus trabajadores.

Según ORSNA, Aerolíneas Argentinas controlaba la mayoría de las posiciones de pernocte en Aeroparque, lo que generaba “una distorsión en el mercado” al dificultar la operación equitativa de otras aerolíneas. El reparto de posiciones en Aeroparque quedó ahora con 31 para Aerolíneas Argentinas, 6 Flybondi y 6 JetSMART

Con la nueva asignación de posiciones, JetSmart y Flybondi podrán pernoctar sus aeronaves en Aeroparque y mejorar su acceso a vuelos matutinos, un servicio de alta demanda. ORSNA aseguró que esta medida permitirá una operatividad más eficiente y un mejor aprovechamiento de la infraestructura, beneficiando tanto a las aerolíneas de bajo costo como a sus pasajeros.

Fuente: Tiempo Argentino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí