Las autoridades de la Asociación de Propietarios de Establecimientos Hoteleros y Gastronómicos de la Zona Atlántica de Río Negro informan que, en el último fin de semana de octubre, se realizarán distintas actividades para celebrar la vida y canonización del Santo, que es un símbolo religioso de la Patagonia.

La Filial presidida por Julio Pondal comparte la agenda de actividades que desarrollarán durante el sábado 29 y domingo 30 de octubre para celebrar la canonización del beato y vecino de Viedma Artémides Zatti, quien fue declarado Venerable el 7 de julio de 1997, beatificado por San Juan Pablo II en 2002, y, luego de 20 años, canonizado como “Santo” por el Papa Francisco, acto que se desarrolló el 9 de octubre pasado en el Vaticano.

29 y 30 de octubre

La celebración se centra en la Parroquia “Don Bosco”, de Viedma, e incluye un recorrido por la ciudad y por los sitios más significativos por donde camino Don Zatti. El sábado concluye con la Vigilia en la Catedral de Viedma, y el domingo inicia con el Momento de Oración frente al Templo, y la Solemne Eucaristía en el Parque Ferreira. Posteriormente se realiza la Caminata con las reliquias de Zatti Santo, hasta la parroquia Don Bosco, situada a 3 km.; la Fiesta Oratoriana, junto al Templo Don Bosco, con canto, danzas, testimonios, participación de los peregrinos, grupos musicales; y la Bendición de los Peregrinos.

¿Quién es Artémides Zatti?

Conocido como «El Enfermero Santo de la Patagonia», se desempeñó como enfermero en Viedma y Carmen de Patagones y fue encargado y administrador del Hospital “San José”. Perteneció a la comunidad salesiana, y dedicó su vida a velar por la salud corporal y espiritual de todos los enfermos, especialmente de los más pobres. Nació en Boretto, Italia, el 12 de octubre de 1880, emigró a la Argentina junto a su familia a los 17 años, y murió en Viedma, Río Negro, el 15 de marzo de 1951. Sus restos descansan en la Parroquia Don Bosco de Viedma.

Se le atribuyen milagros relacionados a la curación de enfermedades terminales, como la del cura salesiano Carlos Bossio, quien tuvo una septicemia y los médicos aseguraron que no se salvaría. Sus familiares elevaron plegarias a Zatti y se curó de la enfermedad “de un día para el otro”.

Es el tercer santo argentino y el único no religioso. El primero fue Ceferino Namuncurá, también patagónico; y el segundo, José Gabriel Brochero, oriundo de Córdoba.

Circuito

La comarca turística integrada por Viedma y Carmen de Patagones, dos ciudades que tienen la misma historia y están unidas por el Río Negro, ofrecen distintas experiencias turísticas, como “El Río y sus Islas”, “Sol y Playa”, “Naturaleza Virgen”, y el Circuitos Histórico-Cultural y Religioso, denominado “Camino de la Fe”, que cuenta la historia de la misión salesiana en la comarca, así como la vida de los Santos Zatti y Ceferino, y visita los diferentes Museos que se ubican dentro del complejo de edificios de la Manzana Histórica.