La movilización es en repudio a la decisión de esa secretaría y del Gobierno Nacional de cerrar al público las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, algo que no había ocurrido nunca desde su fundación en 1950. Estos complejos fueron construidos por el gobierno de Perón con el objetivo de impulsar y garantizar el turismo de los sectores populares.

“Este gobierno quiere dejar sin posibilidad de vacacionar a nuestros compañeros y compañeras, quieren quitarnos ese derecho que es de todos los trabajadores y las trabajadoras, y lo vamos a repudiar.”, dijo Franco Armando, Secretario Adjunto de la FeNaT y secretario de Organización de CTA Capital al comenzar el acto frente a la Subsecretaría de Turismo de la Nación, que contó con la presencia de un amplio abanico de organizaciones sociales y de las y los trabajadores de la secretaría.

.

Entre enero y diciembre del 2023 pasaron por allí 118.000 personas que pagaron su estadía y transporte. Este cierre, orquestado por el secretario Daniel Scioli y la subsecretaria Yanina Martínez, pone en riesgo serio a más de 500 trabajadores directos (empleados del Ministerio o de las concesionarias de servicios), más miles de empleos indirectos de las comunidades de Chapadmalal y Embalse y del transporte, según informó el organismo sindical.

Durante el acto, Pepe Peralta, Secretario Adjunto de la CTA Capital reivindicó la tarea de las y los trabajadores de ATE Turismo y Deporte de llamar a defender el programa de turismo social en la más amplia unidad: Vamos a defender el turismo social, porque cuando se crearon los hoteles, no era una cuestión de crear hoteles, no fue una decisión comercial como nos quieren hacer acostumbrar, de que si esto rinde o no rinde, da plata o no da plata. Era la decisión de respetar el derecho del trabajador a las vacaciones, por eso decimos que es una cuestión de derecho y una cuestión social”.

Oscar “Capitán” Verón, Delegado de ATE Vías Navegables, remarcó: “Lo que tenemos claro y queremos tener cada vez más claro, es que ellos vienen por nosotros. Son ellos o somos nosotros. Así que lo único que nos queda es seguir la lucha, seguir con todo, defendiendo la soberanía de nuestra nación. Porque es la soberanía de la Salud, de la Educación, de los Territorios, de la Comida”.

Finalmente, Ernesto Belli, Delegado e integrante de la Junta Interna de ATE Turismo y Deporte, manifestó el orgullo de quienes trabajan en Turismo Social, de ver a diario: “la felicidad de la gente, como iban pudiendo cumplir sus sueños. Queremos seguir defendiendo esto, porque nosotros también tenemos trabajadores y trabajadoras que conocieron el mar gracias al Turismo Social. Queremos hacer un llamado al diálogo a las autoridades, porque estamos dispuestos a dialogar y a defender las unidades turísticas”.