Conciertos en viñedos, cenas temáticas y mucho arte para la Fiesta del Vino que se celebrará en esta edición 2023 desde el 25 de agosto al 11 de septiembre.

La Fiesta del Vino de Madeira es uno de los eventos turísticos del destino por excelencia y uno de los acontecimientos que marcan su calendario del estival. Lo realmente interesante es que ese tradicional vino de las islas portuguesas no es fácil de conseguir en cualquier lugar del mundo, por lo que resulta el momento propicio para disfrutarlo como corresponde.

El festival, dedicado al ‘néctar de los dioses’, que tiene una gran importancia social y económica en el desarrollo de la isla, tendrá lugar entre el 25 de agosto y el 11 de septiembre, coincidiendo con la época de la vendimia en el archipiélago y tiene el objetivo de recrear las antiguas tradiciones de los madeirenses en la cosecha del vino, según informó Expreso.info.

Esta celebración se remonta a finales de los años 70 en Funchal. Durante prácticamente dos semanas, el viajero podrá disfrutar de la cultura del vino, empapado por el encanto de la isla, con un programa enmarcado dentro de la Semana Europea del Folclore, que tiene el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio cultural madeirense a través de la etnografía y el folclore.

En ella, se dan cita decoraciones, exposiciones y arte vivo que hacen referencia al vino y sus labores, además de varios espectáculos de música ligera y tradicional con diversos grupos folclóricos regionales, nacionales e internacionales.

Las actuaciones de esta iniciativa cultural, organizada por el Grupo de Folclore y Etnográfico de Boa Nova, tienen lugar en el Auditorio del Jardín Municipal, en pleno corazón de Funchal.

Una gran fiesta popular

Durante dos semanas, el corazón late y vive alrededor de la cultura del vino. Además de las actuaciones de los grupos folclóricos, se podrá disfrutar de una programación musical variada de música tradicional e internacional, junto con jazz, cantos corales o música clásica.

Además, uno de los puntos neurálgicos del evento será la Praça do Povo de Funchal, donde será instalado el Madeira Wine Lounge para experimentar en primera persona los sabores y variedades de vino de los diferentes ayuntamientos productores de la isla.

En este rincón, de ambiente cosmopolita y contemporáneo, se podrá disfrutar de cenas temáticas alrededor del vino acompañados de actuaciones musicales diversas.

Pero si realmente se quiere vivir una experiencia inolvidable, la primera semana de septiembre se celebrarán los conciertos en los viñedos, sin duda, un gran plan para los amantes del vino, y los que no lo son: Música en vivo y degustación de vinos al atardecer en un ambiente enológico salpicado del verde y los colores de Madeira.

Dentro de la programación oficial, las quintas (casas de campo típicas portuguesas) también se suman a la Fiesta del Vino organizando actividades lúdico – culturales para acercar y dar a conocer el mundo del vino al público como la participación en directo en una vendimia tradicional o buffets tradicionales de gastronomía madeirenses con cata de vinos.

Algo mas de Madeira

Madeira, es una región autónoma de Portugal, que está conformada por un archipiélago de cuatro islas frente a la costa del noroeste de África. Es conocida por su vino del mismo nombre y su clima subtropical cálido. La isla principal de Madeira es volcánica, frondosa y escabrosa, con altos riscos, playas pedregosas y asentamientos en los deltas del río Fajã. La capital, Funchal, tiene jardines botánicos y es conocida además por su puerto y su gran espectáculo de fuegos artificiales en Año Nuevo.