El Comité, reunido en Madrid y guiado por los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, exploró los principales temas que ocuparán a sus grupos de trabajo en los próximos cuatro años (periodo 2022-2025). El Comité se centrará en analizar los aspectos e impactos éticos de las siguientes áreas relacionadas con el turismo: 1) el trabajo decente, el crecimiento inclusivo y el empoderamiento de las comunidades; 2) la tecnología y las plataformas digitales; 3) el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental; y 4) la sostenibilidad social y los diálogos interculturales. Estas áreas incluirán diversos ámbitos a los que el comité prestará una atención específica.
La directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, añadió: «Este año hemos recuperado casi el 60% de las llegadas de turistas internacionales en comparación con las cifras anteriores a la pandemia. Esto demuestra que el sector turístico, aunque atraviesa una profunda crisis, tiene la capacidad de recuperarse. Lo más importante es que contemos con las herramientas éticas adecuadas, ya que muchos medios de vida dependen del turismo».
El Comité Mundial de Ética del Turismo –órgano subsidiario de la Asamblea General de la OMT– es un órgano independiente e imparcial encargado de interpretar, aplicar y evaluar las disposiciones del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT. El actual Comité Mundial de Ética del Turismo está compuesto por: presidenta: Phumzile Mlambo-Ngcuka; miembros titulares: Meyada Belal, José Ignacio Besga Zuazola, Luis Fernando Jiménez Guzmán, Sue Longley, Lawal Mohammed Marafa, Hiroaki Matsuura, Daniela Otero, Gabriela Tigu; y miembros suplentes: Gunnur Diker, Shahid Hamid Fih y Marina Novelli.